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miércoles, 10 de junio de 2015

Teorías básicas de la Cábala - Parte 1


En las páginas siguientes voy a comentar la historia de algunas de las teorías básicas de la Cábala. Una de las quejas que oigo a menudo de muchas personas es que la Cábala resulta confusa o aburrida. De hecho, no es nada de estas cosas. Pero puede que sean necesarias diversas lecturas del material que presento a continuación para llegar a entender la complejidad del pensamiento cabalístico. Simplemente, vaya leyendo las páginas siguientes a su aire, mientras practica el ritual diario, compuesto del Ritual de la Relajación, el RMDP y el Ritual de Contemplación del Tarot. Además, trabaje también con las Cuatro Adoraciones y con la técnica de defensa ante ataques psíquicos reales o imaginarios. A pesar de que he explicado la Cábala y su historia centenares de veces en mis clases, normalmente siempre hay una o dos personas que no captan inmediatamente las ideas presentadas. De modo que tómese una semana o dos para practicar los rituales y quizás para preparar su túnica, y repase las páginas siguientes tantas veces como sea necesario.

Se dice que los antiguos hebreos tenían tres «literaturas»: la Torá (que consta de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento), el Talmud (comentarios sobre la Torá) y la Cábala (interpretación mística de la Torá y especulaciones sobre la naturaleza de Dios y del universo). La Torá se conocía como El Cuerpo de la Tradición y se contaba que si las personas ignorantes leían la Torá, la experiencia les resultaría provechosa. El Talmud recibía el nombre de Alma Racional de los Judíos y su estudio resultaba provechoso a las personas cultas. La Cábala se conocía como El Espíritu Inmortal de los Judíos y se recomendaba a los sabios que meditaran sobre ella.

Quizás ya se ha dado usted cuenta de que diferentes autores y diferentes libros escriben la palabra Cábala de forma distinta. Esto es debido a que Cábala deriva directamente del hebreo y no existe una transcripción exacta entre nuestra lengua y el hebreo.

Esto me ofrece la oportunidad de intercalar algunas reflexiones en tomo a la lengua hebrea. En muchos de los rituales de este curso (como el RMDP) se utilizan palabras procedentes del hebreo. Pero todas las lenguas, incluido el hebreo, sufren alteraciones en cuanto a la pronunciación a lo largo de los siglos. Por ejemplo, la palabra inglesa knight, que actualmente se pronuncia «nait», se pronunciaba originalmente «k-nigh-t» (con una i corta y con el sonido gh pronunciado de forma gutural como la j castellana). Así pues, la lengua inglesa ha cambiado durante las últimas centurias. ¿Es extraño, pues, que el hebreo haya cambiado duran-te los últimos dos mil años?

El hecho de analizar la lengua hebrea que se habla hoy en Israel y en las sinagogas alrededor del mundo (y sin tener en cuenta los dialectos locales) no contribuye mucho a comprender la pronunciación del hebreo. Hace aproximadamente unos cien años, un hombre llamado Eliezer ben Yehudá pensó que el hebreo podría volver a ser de nuevo una lengua viva. Había quedado relegada simplemente a los documentos religiosos y a las aulas de estudio, de forma muy parecida a lo que actualmente ocurre con el latín. Gracias a los esfuerzos de Yehudá, el hebreo, como el ave fénix, se alzó de entre los muertos, se convirtió en una lengua viva y fue adoptada como la lengua del estado de Israel. Esto podría compararse con la idea de conseguir que ¡todos los italianos aprendieran latín y lo utilizaran como si fuera su lengua cotidiana!

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