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lunes, 22 de junio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 2

 
Para el séptimo palacio aparecen nombres para «ascender» y nombres para «descender», el significado de lo cual no está claro. Mi suposición es que se utilizaban nombres distintos para entrar y para salir. Al desconocerse las demás técnicas (cómo entrar en trance, cómo realizar viajes astrales, las contraseñas y los talismanes adecuados necesarios), no voy a citar los nombres del resto de los guardianes, ya que esto podría conducir a la práctica de experimentos imprudentes. Mi propósito al citar los nombres de los guardas (que en la tradición debían ser memorizados) ha sido simplemente el de mostrarle la complejidad del sistema. Aquellos que deseen profundizar en el tema, disponen en el párrafo anterior del nombre de una de las pocas fuentes sobre el mismo.

El objetivo final del Jinete Mercabá era el de poder contemplar el Trono de Dios y a Dios Mismo. No se trataba de una tarea fácil, como ya puede deducir a partir de la pequeña cantidad de material que he presentado anteriormente. Además, recuerde que ni siquiera a Moisés se le permitió ver el rostro de Dios, ya que se decía que ningún mortal podía contemplarlo y sobrevivir.

Todo esto presenta claras similitudes con el saber egipcio que aparece en el Libro Egipcio de los Muertos, sobre todo en la idea de atravesar diversos lugares (infiemos, en el caso egipcio. No deben confundirse los infiernos egipcios con la idea cristiana de infierno) y de superar pruebas para poder pasar por estos reinos inferiores sin peligro. ¿Se lo copiaron los hebreos de los egipcios, o al revés? ¿Provienen ambas tradiciones de una misma fuente más antigua? Quizás ambas culturas (junto con otras, como la tibetana o la amerindia) coincidieron en conectar con la misma corriente mística. Nadie sabe exactamente qué sucedió en realidad.

Trasladándonos al período cabalístico auténtico del misticismo hebreo, nos encontramos con el primer libro cabalístico bien conocido, el Sefer Yetsirá o «Libro de la Formación». Este libro parece ser una combinación del primer Misticismo Mercabá y de la Cábala más moderna. El Sefer Yetsirá, juntamente con otra obra, el Bahir, ha podido remontarse hasta los primeros siglos de la era actual. Estos libros contienen explicaciones de cosas tales como que las emanaciones de la Divinidad provocaron la aparición del universo. Esta idea se conoce actual-mente como neoplatonismo. Sin embargo, si asumimos que la Cábala la aprendieron los egipcios de los hebreos, o que los egipcios poseían el conocimiento antes de la esclavitud de los hebreos, entonces podría ser que el neoplatonismo fuera una evolución de la Cábala. Tal como he afirmado anteriormente, hay pruebas de que Pitágoras, conocido aún por su Teorema (la suma de los cuadrados de dos caras de un triángulo equilátero es igual al cuadrado de la hipotenusa), estudió misticismo y se inició en la escuela egipcia de los misterios. No es inverosímil que aprendiera alguna forma temprana de la Cábala allí y que se la llevara a su hogar, en las ciudades-estado griegas. Es posible que Platón y sus seguidores posteriores adoptaran la idea de las emanaciones como resultado de haber estudiado en la escuela de los misterios de Pitágoras, que se habría fundado cuando Pitágoras regresó a las islas griegas procedente de Oriente Medio. Evidentemente, todo esto son especulaciones, aunque están basadas en probabilidades.

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