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miércoles, 24 de junio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 3

 
El misticismo cabalístico siguió evolucionando durante los siglos de la era común, ya que el inicio de la diáspora es indiscutible. La Cábala es uno de los motivos de que los judíos fueran odiados y temidos. Parte de la Cábala está relacionada con las habilidades mágicas, y muchas personas temen a la magia. En el siglo xiv, Moisés de León realizó la primera edición del Zohar, el texto cabalístico clásico. Algunos eruditos modernos, así como otros contemporáneos de León, consideran que se trataba de un fraude. Aseguran que no se trataba del Zohar original que según la leyenda escribió Simeón ben Yojai, sino que León se inventó toda la obra. A pesar de que yo no pretendo ser un arqueólogo erudito, encuentro esta reticencia difícil de aceptar. Se han descubierto partes de la larga obra bajo diversas formas en otros documentos anteriores al siglo xiv. Sin embargo, parece probable que León lo editara y que añadiera aspectos de su propia filosofía mística al Zohar. A pesar de ello, supongamos por un momento que Moisés de León hubiera inventado el Zohar tal como lo conocemos ahora (la traducción más completa ocupa cinco volúmenes), si fue así, se trata de una obra monumental de pensamiento místico. Además, tanto si es antiguo como relativamente reciente, debería estudiarse por lo que contiene, no por quien lo escribió.

En resumen, la Cábala no es un único libro ni una idea mística simple; más bien se trata de un sistema completo de pensamiento y actuación místicos. Es la base mística del judaísmo, del cristianismo y (en menor grado) del Islam. Con la entrada de Europa en la Edad Media, muchos lugares se convirtieron en centros cabalísticos y los más importantes se ubicaron en España. Pero en 1492, el año en que Colón realizó su viaje, los judíos fueron expulsados de España. Es por este motivo que algunas personas creen que Colón (su nombre completo era Cristóbal Colón, y Colón parece ser una variación de Cohen) ¡podría haber sido judío! Sea como fuere, muchos de los judíos regresaron a Oriente Medio y allí se creó un gran centro cabalístico muy importante en la ciudad de Safed.

Ocurrieron dos cosas que evitaron que la Cábala formara parte de la corriente principal del judaísmo. Una de ellas fue un libro escrito por el respetado rabino Moisés Maimónides llamado Guía de perplejos. En este libro se ofrecían soluciones «racionales» (en términos de la ciencia occidental) a los problemas teóricos y filosóficos del judaísmo. Se produjo una auténtica guerra de palabras entre los seguidores del enfoque «racional» de Maimónides (incluso esta «racionalidad» sigue conteniendo bastante misticismo y bastante magia) y aquellos que creían en la Cábala. Esta «guerra» duró varios años y el defensor más famoso de la Cábala fue el rabino Namánides. Mientras tanto, habían aparecido muchas es-cuelas de Cábala, cada una con ideas ligeramente distintas sobre la teoría y la práctica cabalísticas, como las escuelas de Isaac Luria e Isaac el Ciego. El ataque final, además de la Guía de perplejos llegó de la mano de un hombre llamado Sabbatai Zvi (1626-1676).

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