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viernes, 19 de junio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 1


Se tienen muy pocos datos sobre el lugar de origen de la Cábala. Parece que esconde en sus profundidades elementos del antiguo misticismo caldeo, egipcio e incluso hindú ario, así como elementos procedentes de otros pueblos semíticos menos conocidos. Los aspectos más modernos de la Cábala se deben a la influencia de las teorías neoplatónicas o, quizás, en realidad, fue la Cábala lo que influyó en los neoplatónicos.

La forma más temprana de misticismo hebreo (sin contar las primeras formas chamanistas que parecen existir en todas las tribus y sociedades primitivas) ni siquiera recibían el nombre de Cábala. La forma más temprana de ocultismo he-breo era conocida como Hejalot, que significa «ascensión». Se conoce también como Misticismo Mercabá, y el objetivo de los místicos Mercabá era el de poder ver a Dios en Su Trono.

Desgraciadamente, la mayoría de los escritos de los «Jinetes Mercabá» se han perdido, de modo que es imposible llegar a conocer plenamente sus técnicas. A partir de lo poco que tenemos, sabemos que sus fuentes parecían haberse basado en la contemplación mística de los primeros capítulos del Génesis y de la Visión de Ezequiel. Estos métodos se conocen respectivamente como Maasé Berayset y Maasé Mercabá. A partir de los fragmentos del Misticismo Mercabá que han llegado hasta nuestros días, podemos deducir que las prácticas reales de estos místicos estaban relacionadas con la realización de «viajes astrales» a través de una serie de siete «lugares» (¿planos?), utilizando unas determinadas contraseñas, talismanes y signos secretos mientras se encontraban en un estado de trance autoinducido (posiblemente mediante la autohipnosis, las drogas o el sexo). Era necesario conocer los nombres de los guardas de cada uno de los siete palacios para poder-los apaciguar de alguna forma que hoy se desconoce. A continuación, aparecen por primera vez en un libro o curso popular (que yo sepa) los nombres correctos que se conocen (extraídos de los fragmentos del libro Pirkei Heichaloht):

Primer palacio: Dehaviel, Kasriel, Gahoriel, Botiel, Tofiel, Dehariel, Matpiel y Suiel (aunque algunos le llaman Seviel).
Segundo palacio: Tagriel, Matpiel, Sariel, Arfiel, Seharariel, Satriel, Regaiel y Saheviel.
Tercer palacio: Sevuriel, Retsutziel, Sulmuiel, Savliel, Zehazahiel, Hadriel y Bezariel. (Nota: En los fragmentos sólo aparecen siete guardas, no los ocho habituales, lo que significa que uno de los nombres se ha perdido.)
Cuarto palacio: Pajdiel, Gevurtiel, Kazuiel, Sekhiniel, Satkiel, Araviel, Kafiel y Anafiel.
Quinto palacio: Tajiel, Uziel, Gatiel, Getahiel, Safriel, Garafiel, Gariel, Dariel, Falatriel. (Nota: Aquí aparecen nueve guardas, lo que supone uno de más.)
Sexto palacio: Katsmiel, Gehagiel, Rumiel, Arsavrasbiel, Agrumiel, Faratsiel, Mejakiel y Tofariel.

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