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lunes, 22 de junio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 2

 
Para el séptimo palacio aparecen nombres para «ascender» y nombres para «descender», el significado de lo cual no está claro. Mi suposición es que se utilizaban nombres distintos para entrar y para salir. Al desconocerse las demás técnicas (cómo entrar en trance, cómo realizar viajes astrales, las contraseñas y los talismanes adecuados necesarios), no voy a citar los nombres del resto de los guardianes, ya que esto podría conducir a la práctica de experimentos imprudentes. Mi propósito al citar los nombres de los guardas (que en la tradición debían ser memorizados) ha sido simplemente el de mostrarle la complejidad del sistema. Aquellos que deseen profundizar en el tema, disponen en el párrafo anterior del nombre de una de las pocas fuentes sobre el mismo.

El objetivo final del Jinete Mercabá era el de poder contemplar el Trono de Dios y a Dios Mismo. No se trataba de una tarea fácil, como ya puede deducir a partir de la pequeña cantidad de material que he presentado anteriormente. Además, recuerde que ni siquiera a Moisés se le permitió ver el rostro de Dios, ya que se decía que ningún mortal podía contemplarlo y sobrevivir.

Todo esto presenta claras similitudes con el saber egipcio que aparece en el Libro Egipcio de los Muertos, sobre todo en la idea de atravesar diversos lugares (infiemos, en el caso egipcio. No deben confundirse los infiernos egipcios con la idea cristiana de infierno) y de superar pruebas para poder pasar por estos reinos inferiores sin peligro. ¿Se lo copiaron los hebreos de los egipcios, o al revés? ¿Provienen ambas tradiciones de una misma fuente más antigua? Quizás ambas culturas (junto con otras, como la tibetana o la amerindia) coincidieron en conectar con la misma corriente mística. Nadie sabe exactamente qué sucedió en realidad.

Trasladándonos al período cabalístico auténtico del misticismo hebreo, nos encontramos con el primer libro cabalístico bien conocido, el Sefer Yetsirá o «Libro de la Formación». Este libro parece ser una combinación del primer Misticismo Mercabá y de la Cábala más moderna. El Sefer Yetsirá, juntamente con otra obra, el Bahir, ha podido remontarse hasta los primeros siglos de la era actual. Estos libros contienen explicaciones de cosas tales como que las emanaciones de la Divinidad provocaron la aparición del universo. Esta idea se conoce actual-mente como neoplatonismo. Sin embargo, si asumimos que la Cábala la aprendieron los egipcios de los hebreos, o que los egipcios poseían el conocimiento antes de la esclavitud de los hebreos, entonces podría ser que el neoplatonismo fuera una evolución de la Cábala. Tal como he afirmado anteriormente, hay pruebas de que Pitágoras, conocido aún por su Teorema (la suma de los cuadrados de dos caras de un triángulo equilátero es igual al cuadrado de la hipotenusa), estudió misticismo y se inició en la escuela egipcia de los misterios. No es inverosímil que aprendiera alguna forma temprana de la Cábala allí y que se la llevara a su hogar, en las ciudades-estado griegas. Es posible que Platón y sus seguidores posteriores adoptaran la idea de las emanaciones como resultado de haber estudiado en la escuela de los misterios de Pitágoras, que se habría fundado cuando Pitágoras regresó a las islas griegas procedente de Oriente Medio. Evidentemente, todo esto son especulaciones, aunque están basadas en probabilidades.

viernes, 19 de junio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 1


Se tienen muy pocos datos sobre el lugar de origen de la Cábala. Parece que esconde en sus profundidades elementos del antiguo misticismo caldeo, egipcio e incluso hindú ario, así como elementos procedentes de otros pueblos semíticos menos conocidos. Los aspectos más modernos de la Cábala se deben a la influencia de las teorías neoplatónicas o, quizás, en realidad, fue la Cábala lo que influyó en los neoplatónicos.

La forma más temprana de misticismo hebreo (sin contar las primeras formas chamanistas que parecen existir en todas las tribus y sociedades primitivas) ni siquiera recibían el nombre de Cábala. La forma más temprana de ocultismo he-breo era conocida como Hejalot, que significa «ascensión». Se conoce también como Misticismo Mercabá, y el objetivo de los místicos Mercabá era el de poder ver a Dios en Su Trono.

Desgraciadamente, la mayoría de los escritos de los «Jinetes Mercabá» se han perdido, de modo que es imposible llegar a conocer plenamente sus técnicas. A partir de lo poco que tenemos, sabemos que sus fuentes parecían haberse basado en la contemplación mística de los primeros capítulos del Génesis y de la Visión de Ezequiel. Estos métodos se conocen respectivamente como Maasé Berayset y Maasé Mercabá. A partir de los fragmentos del Misticismo Mercabá que han llegado hasta nuestros días, podemos deducir que las prácticas reales de estos místicos estaban relacionadas con la realización de «viajes astrales» a través de una serie de siete «lugares» (¿planos?), utilizando unas determinadas contraseñas, talismanes y signos secretos mientras se encontraban en un estado de trance autoinducido (posiblemente mediante la autohipnosis, las drogas o el sexo). Era necesario conocer los nombres de los guardas de cada uno de los siete palacios para poder-los apaciguar de alguna forma que hoy se desconoce. A continuación, aparecen por primera vez en un libro o curso popular (que yo sepa) los nombres correctos que se conocen (extraídos de los fragmentos del libro Pirkei Heichaloht):

Primer palacio: Dehaviel, Kasriel, Gahoriel, Botiel, Tofiel, Dehariel, Matpiel y Suiel (aunque algunos le llaman Seviel).
Segundo palacio: Tagriel, Matpiel, Sariel, Arfiel, Seharariel, Satriel, Regaiel y Saheviel.
Tercer palacio: Sevuriel, Retsutziel, Sulmuiel, Savliel, Zehazahiel, Hadriel y Bezariel. (Nota: En los fragmentos sólo aparecen siete guardas, no los ocho habituales, lo que significa que uno de los nombres se ha perdido.)
Cuarto palacio: Pajdiel, Gevurtiel, Kazuiel, Sekhiniel, Satkiel, Araviel, Kafiel y Anafiel.
Quinto palacio: Tajiel, Uziel, Gatiel, Getahiel, Safriel, Garafiel, Gariel, Dariel, Falatriel. (Nota: Aquí aparecen nueve guardas, lo que supone uno de más.)
Sexto palacio: Katsmiel, Gehagiel, Rumiel, Arsavrasbiel, Agrumiel, Faratsiel, Mejakiel y Tofariel.

miércoles, 17 de junio de 2015

La historia mitológica de la Cábala - Parte 2


Y así fue como los secretos de la Cábala se mantuvieron ocultos durante centenares de años entre los sacerdotes hebreos. Pero los hombres y mujeres del pueblo hebreo no aprendieron el Decálogo y el resto de leyes que Dios había querido enseñarles. Por esto, Dios castigó al pueblo de Israel una vez tras otra hasta que tuvo lugar la destrucción del segundo templo, en el año 70 d. de C. Roma había ordenado la destrucción del templo y había querido acorralar a los alborotadores que agitaban y practicaban el amor libre. Uno de éstos era el rabino Simeón ben (escrito a veces bar) Yojai, que consiguió eludir a los romanos escondiéndose en una cueva con su hijo durante 13 años (el número 13 tiene un significado especial que revelaremos más adelante en este curso). En la cueva, estos dos hombres cultos escribieron los secretos de la Cábala por primera vez en un gran conjunto de libros titulado Zohar (Libro del Esplendor) y en uno más pequeño titulado Sefer Yetsirá (Libro de la Formación). Más adelante, cuando se generalizó la edición gracias a Gutenberg, gente de todo el mundo tuvo acceso a estos libros. Es por esto que, a pesar de que muchos judíos han criticado la diáspora, el exilio del pueblo judío a todas las partes del mundo tras la destrucción del segundo templo, aquellos que tienen una inclinación mística mantienen que la diáspora fue un regalo de Dios a la humanidad, ya que de esta forma el pueblo judío pudo difundir la sabiduría divina alrededor del mundo en lugar de mantenerla escondida en una pequeña área del Oriente Medio.

Creo que éste sería el momento adecuado para contarle una parte muy breve de mi historia personal. Antes de que yo naciera, mi padre decidió cambiar el apellido de la familia. El apellido de la familia era Katz, y mi padre, de pequeño, había sido la burla de sus compañeros en la escuela porque solían llamarle «pussy Katz».* Así pues, tras el nacimiento de mi hermano mayor, mi padre decidió cambiar el apellido de la familia para que su hijo no fuera víctima de las burlas. Pero el apellido Katz es una abreviación, o unas siglas (en la Cábala se dice que es un Notaricón, de lo cual hablaremos más adelante). Es una abreviación de Kohain Tzeh-deck (con la adición de una vocal entre las letras iniciales de ambas palabras) y significa «sacerdote honrado». De modo que podría ser que yo fuera un descendiente de la antigua casta sacerdotal, con lo cual tendría el derecho de aprender y compartir la Cábala. Pero antes de que piense que me he inventado todo esto, deje que le recuerde que esta «revelación» aparece en un apartado llamado «Mitológico».