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viernes, 28 de agosto de 2015

Cábala no escrita - Parte 1


En este apartado nos centraremos en lo que se conoce como la Cábala no escrita. En la página siguiente, hallará una lista de correspondencias; es decir, una lista de cómo se relacionan varios elementos e ideas con las Sefirot del Arbol de la Vida. Aquí encontrará toda la información necesaria para comprender
esta lista.

Como puede ver, a la izquierda de cada fila hay un número del 1 al 10. Estos números, como probablemente ya ha deducido, representan los números asocia-dos a cada una de las Sefirot. La primera columna indica el nombre de cada Sefirá según su pronunciación en hebreo. La columna siguiente presenta la traducción de estos nombres a nuestra lengua. Quisiera mencionar aquí que en algunos textos, sobre todo en aquellos escritos básicamente para lectores judíos, se ofrecen a veces nombres alternativos y/o se escriben las Sefirot de formas distintas. Por ejemplo, Gueburá recibe a menudo el nombre de Pachad que significa «miedo». Sin embargo, este tipo de estudio es más adecuado para
la Cábala dogmática la cual, en su mayor parte, queda más allá del ámbito y el propósito de este curso.

La tercera columna lleva por título «Color (E.R.)». Cabalísticamente hablan-do, existen cuatro grupos de colores (un color para cada uno de los Cuatro Mundos), relacionados con las Sefirot. Reciben su nombre a partir de la corte de cartas de los Arcanos Menores del Tarot. En la Aurora Dorada, los iniciados debían conocer todas las escalas de colores. Sin embargo, para nuestros propósitos, la versión más importante de los colores para las diez Sefirot es la llamada Escala Reina (E.R. en adelante), que consta de los colores indicados aquí.

Los colores de la Escala Reina están asociados con el mundo conocido como Beriyá. Tradicionalmente, se cree que es más importante estar familiarizado con los colores sefiróticos de la Escala Reina que con el resto de escalas de color. Observe que hay cuatro colores asociados con la décima Sefirá. Esto es debido a que está relacionada con la Tierra, el mundo de los cuatro elementos arquetípicos: Aire. Tierra. Fuego y Agua. A esta altura del curso ya debería estar familiarizado con el elemento Tierra, como consecuencia de los ejercicios presentados anteriormente en esta lección. Más adelante, se familiarizará con el resto de los elementos.


miércoles, 26 de agosto de 2015

Una técnica de meditación auténtica - Parte 2


Sexto paso. Contemplación. En este paso, se implicará usted completamente con el objeto. De forma simplificada, la técnica consiste en reproducir el paso anterior de la exploración, pero con la imaginación.
1. Ponga la carta boca abajo para dejar de ver la imagen.
2. De memoria, repase y visualice todo el proceso de la exploración.

Proceda franja por franja hasta que haya reproducido, lo mejor que pueda, la carta completa en su imaginación. La primera vez que lo haga es posible que se olvide de muchas cosas y muchos colores y quizás sólo sea capaz de recordar y crear mentalmente la silueta de las formas que aparecían en la carta. No es importante que sea preciso, su capacidad de visualización mejorará con la práctica. Ello no significa que se le permita ser perezoso o excesivamente breve en el proceso. Debe hacerlo de la mejor forma que pueda. Debería tardar unos tres o cuatro minutos en realizar este paso, aunque si lo desea puede dedicarle más tiempo.

Séptimo paso. Negación.
1. Empezando de nuevo por el ángulo superior derecho de la carta que acaba de visualizar mediante el procedimiento de la exploración, tome la exploración superior y, desplazándose de derecha a izquierda, vaya borrando la imagen. Es decir, «deshaga la exploración»; hágala desaparecer. En su imaginación, deberá seguir viendo una carta, pero con una franja superior borrada de 1,25 cm de altura.
2. Regrese al ángulo superior derecho del resto de la carta visualizada y elimine otra franja.
3. Siga con este proceso de borrado, deshaciendo la exploración, hasta que la carta entera haya desaparecido de su mente. Duración de este paso: entre 1,5 y 3 minutos como máximo.

• Octavo paso. El estado de meditación auténtica. En este punto, se producirá un fenómeno muy interesante. Su conciencia, que ha quedado atrapada en el acto de deshacer la exploración de la carta visualizada, también se habrá «marchado» (en realidad sólo estará callada) cuando la carta haya desaparecido del todo. Su conciencia permanecerá silenciosa y el monólogo de su interior se de-tendrá. Ello dará a su subconsciente la oportunidad de hablarle y de ofrecerle mensajes e información posiblemente importantes.

Normalmente, la primera vez que se intenta realizar el proceso descrito, el estado meditativo auténtico no suele durar más que un instante. La voz interior regresa y pregunta algo como: «¿Estoy en silencio? ¿Lo he hecho correctamente?». En cuanto surge de nuevo la voz, la meditación termina. A medida que practique esta técnica conseguirá que ese instante de meditación auténtica se prolongue durante un minuto, cinco minutos o incluso más. Cuando este estado aumente su duración, experimentará usted un nuevo sentimiento: el sentimiento de encontrarse en total armonía con el universo, poseer un conocimiento absoluto y saber que, aunque las cosas deban evolucionar hasta un estado mejor, en este momento todas están como deben estar. Esto se conoce como con-ciencia cósmica o iluminación. Como ya he dicho, es absolutamente imposible describir este estado de sentimiento, este estado de existencia. Debe usted intentar conseguirlo y descubrir su belleza por usted mismo.
Ya hemos visto al principio de este apartado que no es imprescindible que practique usted la meditación. Ni tampoco lo es que practique este método concreto. Sin embargo, tarde o temprano se dará usted cuenta de que la meditación debería formar parte de su vida diaria.

Cuando decida empezar a meditar regularmente, si elige un sistema de meditación distinto del que se describe aquí, procure no engañarse pensando que medita realmente cuando lo único que hace es concentrarse o relajarse. Estos son aspectos de la meditación auténtica, pero no son propiamente la
meditación.

Además, descubrirá que todos los rituales y ejercicios que realice mejorarán mucho si practica también la meditación auténtica.

lunes, 24 de agosto de 2015

Una técnica de meditación auténtica - Parte 1


Primer paso. Realice el Ritual de Relajación.

• Segundo paso. Realice el RMDP. Asegúrese siempre de realizar un ritual de protección antes de meditar.

• Tercer paso. Baraje las cartas de los Arcanos Mayores (practíquelo durante varias semanas dejando fuera las cartas 6, 7, 10, 13, 15 y 18) y seleccione una al azar. Este será el objeto que utilizará para la parte de contemplación de esta técnica.

• Cuarto paso. Si siente la necesidad, realice de nuevo el Ritual de Relajación.

• Quinto paso. Exploración. Este paso actúa de un modo parecido al método mediante el cual la televisión genera una imagen. En un tubo de imágenes se halla un dispositivo llamado «cañón de electrones» que dispara electrones a través de un pequeño rayo hacia la pantalla, creando una «línea de exploración». El rayo del «cañón de electrones» vuelve a saltar entonces a la línea que se encuentra
justo debajo de la primera y repite el proceso. Si mira usted de muy cerca la pantalla del televisor cuando está conectado, podrá ver las líneas. Pero no verá cómo se forman estas líneas porque el proceso es tan rápido que su ojo no puede captarlo, de modo que parece que la imagen sea uniforme.

En esta técnica de meditación, la exploración se realiza de la forma siguiente:
1. Empiece mirando el ángulo superior derecho de la carta elegida.
2. Describa con la mirada una franja horizontal en la carta, de 1,25 cm de altura. Desplace la vista de derecha a izquierda, a lo ancho de la carta. De este modo, debería tener una franja de la carta en su mente, formada por los 1,25 cm superiores de la carta.
3. Ahora, vuelva al lado derecho de la carta y explórela de nuevo a lo ancho, de derecha a izquierda, abarcando otros 1,25 cm inmediatamente inferiores a los de la exploración anterior.
4. Repita este proceso hasta que haya explorado toda la carta. Lo que está haciendo es observar la carta, de arriba abajo, en franjas de 1,25 cm cada vez. Intente recordar lo máximo que pueda de cada franja o «exploración», pero no se preocupe en buscar la perfección. Mejorará con la práctica.

viernes, 21 de agosto de 2015

Qué es la meditación y cómo se practica - Parte 2


En otra lección aprenderemos que nuestro inconsciente (o subconsciente) es nuestro enlace directo con la Divinidad, con Dios. Como, por definición, Dios lo sabe todo (de lo contrario, podría haber algo más grande que Dios; si hubiera algo más grande que Dios, esta Cosa más grande sería el auténtico Dios y lo que habríamos estado llamando Dios sería sólo un Dios falso o una deidad inferior), nuestro subconsciente debe tener un enlace con todo el conocimiento, con la sabiduría secreta del universo, con la iluminación.

Pero esa vocecita que nos habla constantemente desde el interior suele acallar la voz más débil del subconsciente. Una de las cosas que pueden ocurrir en nuestros sueños es que el subconsciente nos hable mediante símbolos que a veces resultan difíciles de comprender. En la meditación auténtica, el subconsciente puede hablar a nuestro consciente directamente, compartiendo con él su sabiduría.

A continuación presentamos un método para la meditación auténtica. Existen otras escuelas de meditación, bien promocionadas, que le cobrarán una buena suma de dinero por enseñarle una técnica de meditación. Algunas de estas escuelas presumen de que sus técnicas provocan una disminución de la presión arterial y un aumento del coeficiente intelectual. Estos alardes son absurdos. Cualquier forma de relajación (como el Ritual de Relajación) provoca una disminución de la presión arterial. Además, los mismos científicos sociales que solían afirmar que el coeficiente intelectual de una persona no varía en toda su vida, están ahora dando clases sobre cómo aumentarlo mediante el estudio y la concentración.

A pesar de que la meditación auténtica provocará un aumento del coeficiente intelectual y una disminución de la presión arterial, éstos no son más que efectos secundarios beneficiosos. El auténtico provecho de la meditación real es la experiencia de la unión con la Divinidad, aquella forma de Magia Blanca conocida como iluminación o conciencia cósmica.
La meditación auténtica consta de tres pasos:

1. Relajación. El propósito de este paso es liberarse de cualquier tensión o dolor físicos para que el cuerpo físico no interfiera en el desarrollo de los dos pasos siguientes.

2. Contemplación. En este paso se intenta unir completamente la conciencia con un sonido, un objeto, una idea, un dibujo, etc. Observe que relajación y contemplación son partes de la meditación auténtica, pero no son la meditación en sí.

3. Negación. En este paso (que normalmente se olvida en las lecciones sobre meditación), se elimina de la mente toda conciencia de lo que se ha estado con-templando. Como la conciencia ha quedado unida al objeto de la contemplación, entonces también desaparece (la conciencia) con él. El resultado es que se alcanza un estado en el que la conciencia ya no bloquea el enlace que realmente existe entre nosotros y la Divinidad. Esto es la Magia Blanca, el estado de auténtica di-cha, y es el objetivo último y único de la meditación auténtica. Hasta que no lo intente usted y alcance el auténtico estado meditativo no sabrá realmente lo que es, porque no hay palabras para describirlo. Está más allá de la comunicación consciente de pensamientos.

jueves, 20 de agosto de 2015

Reflexiones de amor




Largas son las horas que sin Mí pasas, espero cada segundo que a Mí llegues. No te desanimes por nada, quienes para Mí trabajan no deben hacerlo, espera Mi llamado, glorifícate en Mi Padre, es Él quien te da lo que necesitas. De los humanos solo recibirás cosas humanas, de Dios recibirás lo de Dios. Nada se compara con lo que de Él proviene, mira a tu alrededor y sabrás todo lo que te ofrece. El camino que sigues es el correcto, no temas continuar. Tu luz debe ser llevada por doquier, el Padre así lo requiere. Quita de tus sentimientos todo aquello que de Mí te aleja, solo permanece en Mi luz, eres guiada y protegida, nada te será quitado, nada deberás perder, lo tienes todo al tenerme a Mí. Los días se suceden rápidamente, Mi brillo debes alcanzar. No cuestiones nada, no te cuestiones, los tiempos por venir no permiten que ninguno de Uds. se distraiga. Recibe Mi Amor y Mi Bendición. Soy Cristo Jesús, en ti estoy.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Qué es la meditación y cómo se practica - Parte 1


Este apartado constituye una parte muy especial del libro. Contiene información sencilla, segura y práctica sobre qué es la meditación y cómo se practica. Aunque se le aconseja practicar la meditación diariamente como integrante necesario de su desarrollo espiritual, es usted libre de practicar la técnica presentada aquí cuando lo desee. No forma parte de la práctica ritual diaria obligatoria. Le sugiero encarecidamente, sin embargo, que procure encontrar tiempo para practicarla diariamente durante, al menos, unos meses, o que la incluya en su ritual diario.

En los últimos años, han hecho furor las técnicas de meditación y los beneficios que ésta puede proporcionar. Se han publicado muchos libros, durante los últimos quince años, con títulos como «Cómo meditar» o «Ciento una maneras de meditar», o cosas parecidas. La mayoría de estos libros contienen aspectos acertados y otros equivocados, empezando por el intento de definir qué es exactamente la meditación. Sin una definición de qué es la meditación, ¡no es fácil que uno pueda aprender a practicarla!

Un grupo de autores intentan hallar una correspondencia entre la meditación y la contemplación o la concentración. Ello se debe probablemente a que: a) sus maestros no poseían buenos conocimientos, b) ellos carecen de buenos conocimientos, o c) se han limitado a buscar en el diccionario la palabra meditación.

La mayoría de los diccionarios definen la meditación como una forma de contemplación. Aparentemente, se trata de dos palabras sinónimas. De modo que los maestros que equiparan la meditación con la contemplación se limitarán a decirle que mire usted un objeto, escuche un sonido o examine un pensamiento, y llamarán a esto meditación. Pero no lo es.

La meditación auténtica procede de una idea oriental basada no en la contemplación, sino en el silencio: en el silencio de la mente. En el libro Meditation and the Bible, Aryeh Kaplan muestra claramente que los antiguos místicos y profetas hebreos utilizaban técnicas parecidas. Por desgracia, la mayoría de las técnicas hebreas antiguas se han perdido junto con los escritos de la mística Mercabá. Pero veamos la teoría básica que apoya la meditación:

Intente, durante un segundo, vaciar su mente de cualquier pensamiento, llegar a la tranquilidad absoluta. A menos que sepa usted qué es la meditación auténtica y la haya practicado, será inevitable fracasar ante esta petición aparentemente sencilla. Oirá una voz en su interior que dirá «Sí, ahora estoy tranquilo» o «¿Lo estoy haciendo bien?» o «¿Cuánto tiempo debo permanecer así?». En la meditación auténtica, el objetivo consiste en acallar esta voz interior.

lunes, 17 de agosto de 2015

Glifo central de la Cábala - Parte 5

Pero ¿de qué modo nos afecta esto? Imaginemos que necesita usted algo que le sujete los papeles mientras practica un ritual. Ha visto usted una necesidad y, por lo tanto, se encuentra en el mundo de Atsilut. Luego, empieza usted a visualizar aquello que necesita. Está hecho de madera, es más alto por la parte de atrás que por delante para que se sostengan los papeles en un ángulo adecuado, y tiene una
repisa en la parte de delante para que no resbalen. Aquí, se encuentra usted en el mundo de Beriyá. A continuación, sale usted de casa y va a comprar madera, la corta de la forma adecuada, encaja las piezas del atril y termina el trabajo con una bonita capa de pintura. Aquí se encuentra usted en el Mundo de la Formación, Ha-o-lam Yetsirá. Finalmente, empieza a utilizarlo y actúa entonces en el mundo de Asiyá. Si alguna vez ha deseado usted cualquier cosa pero no ha sido capaz de conseguirla en su mundo, es muy probable que sea por haber ignorado la importancia de alguno de los Cuatro Mundos. Aprenderemos más sobre el proceso de conseguir cosas para nuestro mundo (Magia Gris) en lecciones posteriores.

Tal como se ha dicho anteriormente, la Cábala ha cambiado a lo largo del tiempo; no ha sido un sistema estático e inamovible. Existen otras versiones de los Cuatro Mundos. Un sistema sostiene que las divisiones de los Cuatro Mundos deberían incluir sólo la Sefirá superior, Keter, en el primer mundo. Las dos Sefirot siguientes se encontrarían en el segundo mundo. Las Sefirot del cuatro al nueve formarían el tercer mundo de Yetsirá y el cuarto mundo estaría formado únicamente por la última Sefirá, Maljut.

Otro sistema sostiene que en el interior de cada Sefirá ¡hay un A' rbol de la Vida completo! Así, habría 100 Sefirot con los que tratar. Podríamos tener Keter en Keter, Hojma en Keter y así hasta diez Sefirot en cada Sefirá. Con este sistema, los mundos se complican considerablemente.

Otro sistema sitúa cuatro Arboles de la Vida, uno encima del otro, y cada Arbol representa un mundo (vea el dibujo de más abajo). En este sistema, hay cuarenta Sefirot. Finalmente, otro de los sistemas afirma que hay un Arbol de la Vida completo en cada una de las cuarenta Sefirot, lo que suma un total de ¡400 Sefirot! Aunque entrar en detalles sobre el significado de este último sistema sería anticiparse y resultaría demasiado complicado para este curso, quizás desee dedicar algún tiempo a examinar los diferentes mundos y las di-versas ideas que plantearía la existencia de Arboles de la Vida en el interior de las Sefirot.


viernes, 14 de agosto de 2015

Glifo central de la Cábala - Parte 4



Los Cuatro Mundos. Otra manera de ver el Árbol es el llamado «método de los Cuatro Mundos». Observe el dibujo de más abajo, que muestra uno de los sistemas de entender los Cuatro Mundos. Se han dibujado líneas divisorias entre los triángulos descritos anteriormente. Así, cada triángulo más la Sefirá décima representan un «Mundo».

El triángulo superior, formado por las Sefirot 1, 2 y 3, se conoce como Ha-olam Atsilut, que significa «Mundo de los Arquetipos o Emanaciones». Es el mundo Divino en el cual se encuentran los pensamientos de Dios. Se dice que este Mundo contiene los aspectos y los poderes de Dios representados por los nombres de Dios.

El triángulo del medio, formado por las Sefirot 4, 5 y 6, se conoce como Ha-olam Beriyá, que significa «Mundo de la Creación». No es real todavía en un sentido físico; pertenece más bien a la mente consciente. Se dice que en este mundo se encuentran los arcángeles. El triángulo inferior está formado por las Sefirot 7, 8 y 9 y recibe el nombre de Ha-o-lam Yetsirá o «Mundo de la Formación». Algunos consideran que equivale al plano astral, el cual constituye la base de todo cuanto existe en el universo físico. Se dice que en este mundo se encuentran los diversos «órdenes» de ángeles. La Sefirá número 10, en este sistema, recibe el nombre de Ha-o-lam Asiyá, el «Mundo de la Acción». Es el mundo en que se encuentran los cuatro elementos y, por lo tanto, el universo físico, y es el mundo en el que puede desarrollarse la acción física.

Pero ¿qué nos aporta este sistema de los Cuatro Mundos? Vamos a suponer que Dios desea crear un universo. La primera cosa que Dios tendría que hacer sería percibir la necesidad de algo. Aquí Dios actuaría en el mundo de Atsilut. A continuación, Dios vería que el universo está formado de Aire, Tierra, Fuego y Agua y que tendría que haber cosas vivas. Aquí, Dios actuaría en el mundo de Beriyá. Luego, Dios empezaría a hacer todo cuanto fuera necesario para crear el universo. Aquí, Dios actuaría en el mundo de Yetsirá. Finalmente, Dios introduciría la vida y la acción en las partes formadas del universo y actuaría en el mundo de Asiyá.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Glifo central de la Cábala - Parte 3


Como puede ver, cada sistema de entender el Árbol de la Vida ayuda a explicar los otros sistemas. Regrese al segundo sistema y observe el dibujo de los Tres Pilares. Podemos decir que el camino de la mística o del yogui, cuyo objetivo es reunirse con la Divinidad (en Keter, la primera Sefirá), sigue el Pilar del Medio. Este camino, conocido a veces como el Camino de la Flecha, es el camino que
recorrería una flecha si fuera lanzada desde Maljut hacia Keter. El yogui se sienta a meditar hasta que consigue simplemente «saltar» de lo inferior a lo superior. Ahora, mirando el dibujo del Árbol de la Vida, comprobará que el camino del mago conduce de una Sefirá a otra, pasando por todas y aprendiendo de cada una, mientras recorre los 22 caminos de forma sinuosa como una serpiente. De hecho, el camino de los magos recibe a veces el nombre de Camino de la Serpiente. En cada Sefirá, en cada conexión de los caminos, el mago aprende cosas nuevas y tiene nuevas y excitantes experiencias que el yogui místico no conocerá jamás. El yogui se limita a sentarse hasta que se encuentra en condiciones de realizar el salto. El mago toma una ruta indirecta. Cada uno consigue su objetivo de unidad con la Divinidad, la Magia Blanca, invirtiendo el mismo tiempo. Son su propia determinación y sus habilidades las que pueden acelerar o retrasar el encuentro con la unidad, con el Nirvana, con el éxtasis místico último del «Conocimiento y Conversación con el Santo Angel de la Guarda».

Me gustaría utilizar la idea de los Tres Triángulos como base para la psicología. Al saber en qué Sefirá se «encuentra» una persona, puedo aconsejarle qué es lo que debe hacer para mejorar. Si, por ejemplo, una persona ve que siempre se aprovechan de ella, creo que debe «encontrarse» en la Sefirá Hesed, el número 4, la Misericordia. Esta persona deberá desarrollar más fuerza interior, la fuerza suficiente para decir NO a alguien que intenta aprovecharse de ella. Luego dejará de ser la persona de la que todos creen que pueden aprovecharse y la gente sabrá por primera vez qué piensa realmente, qué le preocupa y qué desea hacer. Tomarán a esta persona por la entidad de belleza que realmente es.

lunes, 10 de agosto de 2015

Glifo central de la Cábala - Parte 2


Los Tres Triángulos. El siguiente sistema de entender el Árbol de la Vida se conoce como los Tres Triángulos. Tal como se observa en el esquema de más abajo, el Árbol de la Vida puede dividirse en tres triángulos: el superior señala hacia arriba y los otros dos hacia abajo.

El Triángulo Celestial. El triángulo superior, compuesto de las tres primeras Sefirot recibe el nombre de Triángulo Celestial. Empieza en un único punto, lo que significa que procede de la unidad de Dios, y se divide en dos lados. Esto muestra que, aunque la Divinidad es una unidad, todo aquello que se manifiesta
puede interpretarse en forma de dualidad: masculino y femenino, arriba y abajo, dentro y fuera, caliente y frío, etc. Uno de los deberes del mago es el de aprender a superar todo lo que parece constituir una oposición, para alcanzar la unidad con la Divinidad (éste es un antiguo secreto de la Cábala y ha sido comprendido por los Tántricos. Lo explicaremos en una lección posterior). Por ejemplo, el mago debe aprender que el día no es opuesto a la noche, sino que tanto el día como la noche son una parte natural de la rotación de la Tierra sobre su eje. Además, es en este triángulo superior donde podemos ver las cualidades de aquellos seres cuya naturaleza es auténticamente celestial. Poseen Sabiduría y Comprensión. Por esto pueden llevar la Corona de la creación y gobernar tanto el mundo visible, físico, como los planos superiores de la existencia.

El Triángulo Moral. El triángulo central que señala hacia abajo recibe el nombre de Triángulo Moral. La combinación de la Fuerza y la Misericordia conllevan el desarrollo de la Belleza. Si poseemos un exceso de misericordia, nos volveremos débiles y seremos incapaces de temrinar aquello que nos proponemos; la gente se aprovechará de nosotros y moriremos jóvenes. Por otro lado, si mostramos sólo la fuerza y una falta total de misericordia, quizás seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos (aunque no sin dificultades), pero no tendremos amigos, no encontraremos el amor verdadero y nuestro «éxito» perderá todo su sentido. Al desarrollar la Fuerza y la Misericordia, mostramos una Belleza que nos ayudará a alcanzar lo que nos propongamos y nos proporcionará felicidad en nuestro triunfo.

El Triángulo Mundano. El triángulo inferior se conoce como Triángulo Mundano. El nombre es adecuado. Este triángulo está relacionado exclusivamente con los éxitos del plano físico, no con los mentales o espirituales que encontramos en los triángulos Celestial y Moral. Aquí, la Victoria seguida de un exceso de Misericordia conlleva la derrota, mientras que el Esplendor de la Victoria, si no lo suaviza la Misericordia, conlleva la revolución y la ruina. Cuando se consigue el equilibrio, se encuentra un Fundamento para el éxito en este mundo y puede fundarse el Reino, representado por la Sefirá que pende de los Tres Triángulos.


viernes, 7 de agosto de 2015

Glifo central de la Cábala - Parte 1



Antes de empezar esta parte de la lección, vuelva atrás y relea los apartados dedicados a la Cábala de la lección anterior. Si ya hace tiempo que no los ha leído, no se sorprenda si el material le parece ahora más comprensible de lo que le pareció en las primeras lecturas. Esto es debido a que su mente ha tenido tiempo para digerir la información subconscientemente y ha llegado a comprender de una forma intuitiva todo lo que se describía en la última lección. De hecho, éste es un buen motivo para repasar periódicamente estas lecciones. Vamos a hablar de nuevo del glifo central de la Cábala, el Arbol de la Vida. Existen muchas maneras de estudiar el Arbol y, en esta parte de la lección, vamos a presentar algunas de las formas de analizar el símbolo.

Los Tres Pilares. Observe el Árbol de la Vida que encontrará a continuación. Verá que la figura ha sido dividida en tres grandes pilares. El pilar de la izquierda consta de las Sefirot números 3, 5 y 8, y se conoce como el Pilar de la Severidad. A la derecha, el pilar consta de las Sefirot 2, 4 y 7. Al ser el contrario del pilar de la izquierda, se le conoce como el Pilar de la Misericordia. Equilibrando los dos
pilares exteriores, tenemos el Pilar del Medio, que consta de las Sefirot 1, 6, 9 y 10, y que se conoce como el Pilar de la Bondad. Es interesante observar que el Pilar de la Severidad, a la izquierda, se considera femenino, mientras que el Pilar de la Misericordia se considera masculino; al revés de lo que podría considerarse la norma arquetípica. A pesar de esto, si estudia las teorías de Jung de los arquetipos, descubrirá que, de igual modo que existe una «Gran Madre» amable, servicial y beneficiosa, existe también el elemento femenino que quiere perjudicamos, conocido como la «Madre Terrible». Vea, por ejemplo, los mitos de mujeres mayores malvadas (Hansel y Gretel) y de jóvenes
engañosas y poderosas (Circe).
En la segunda imagen aparece otra versión del Arbol de la Vida. En ella, cada Sefirá tiene escrito su nombre, tanto en la transcripción del hebreo como en la traducción. Compare las dos versiones del Arbol de la Vida y prosiga, ya que a continuación se presenta el significado de los Pilares.

El Pilar de la Misericordia. Para ser misericordiosos, debemos poseer la Sabiduría para ver los resultados de nuestras acciones y darnos cuenta de que la Victoria sólo podemos alcanzarla mediante la sensatez y la capacidad de aguantar (de mostrar Misericordia en lugar de mal genio), y no solamente mediante la fuerza.
El Pilar de la Severidad. Para ser severos debemos desarrollar la Comprensión de las leyes del universo y poseer la Fuerza para hacerlas cumplir con justicia, pero nunca cediendo a la misericordia, sino únicamente a la justicia. Esto nos concederá un poder y un Esplendor externos que ocultarán la falta de humanidad y de misericordia que se esconde bajo su superficie.
El Pilar de la Bondad. Para ser bondadosos debemos darnos cuenta de que vivimos en el Reino (de la Tierra) y que no somos Dios. Así pues, sea lo que sea aquello por lo que luchemos, debemos perseguir siempre un Fundamento de Belleza intentando evitar los extremos de la severidad excesiva y del exceso de misericordia. De este modo podemos esperar ver Coronados nuestros esfuerzos con el éxito.

Ésta es una forma de entender el Árbol de la Vida, según el sistema de los Tres Pilares. Si no tenemos éxito en nuestros esfuerzos hacia la consecución de algún objetivo, podemos descubrir dónde se encuentra el desequilibrio, es decir, en qué lado del Arbol. Entonces, podemos intentar añadir algunas características equilibradoras del lado opuesto del Arbol. Como resultado nos desplazaremos hacia el
centro, hacia el Pilar de la Bondad, que podría llamarse también Pilar de la Manifestación Auténtica.


miércoles, 5 de agosto de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 8


Ha estado usted trabajando con lo que yo llamo los Sentidos Astrales. Los Sentidos Astrales incluyen la capacidad de ver, oír, etc., en los planos superiores (los planos los explicaremos en unas próximas lecciones). Cualquier cosa que usted experimente ha estado siempre allí, sólo que ahora, por primera vez, usted ha abierto sus sentidos lo suficiente como para poder ser consciente de ello. Yo me di cuenta por primera vez de estas cosas mientras miraba un aburrido programa de televisión. De repente, me pareció que una gran serpiente, como salida de la nada, surgía del suelo y volvía a introducirse en él a poco más de un palmo de distancia del punto de salida. Un amigo mío llama a estas cosas «basura astral». Yo las llamo «pequeños malévolos». No pueden hacerle ningún daño.

Deje que se lo repita: los «pequeños malévolos» no pueden dañarle. Sin embargo, pueden resultar pesados. A veces me parece que alguien está mirando por encima de mi hombro y me vuelvo para ver quién es, encontrándome sólo con el aire. Una vez, mientras hablaba con una persona en una fiesta, me pareció ver pasar a un viejo amigo. Di la espalda de repente a la persona con la que hablaba para poder ir a saludar a... ¡un arbusto! Cuando regresé junto a la otra persona, me miró de forma algo extraña y pronto buscó una excusa para abandonarme. Sí, bueno... ya dije que pueden resultar pesados.

Otras personas me han contado que veían a amigos que en realidad no estaban allí. Alguna gente ve manchas brillantes y centelleantes que flotan en el aire. Puede que nunca vea usted nada de esto y, a pesar de ello, se convierta en un buen mago. Si ya lo ha visto, o lo ve en el futuro, no se preocupe. No se trata de ningún ataque psíquico ni está usted volviéndose loco. Y no pueden hacerle ningún daño.

De hecho, si mantiene una actitud adecuada hacia los «pequeños malévolos», pueden convertirse en una especie de diversión, sobre todo en una fiesta aburrida. No se sorprenda cuando, en una ocasión cualquiera, estos tipejos introduzcan tonterías, diversión y a veces exasperación en su vida.

Sinceramente, no estoy seguro de qué son en realidad. En algunos casos parecen ser lo que llamamos elementales (más detalles sobre el tema en otra lección). En otros casos, como estamos trabajando con la visualización en el plano astral, podríamos atraer, como un extraño imán cósmico, «porquerías astrales». Los «pequeños malévolos» no son entidades del mal. Muchos niños tienen  invisibles» y creo que, en muchos casos, se trata de «pequeños malévolos».En la página siguiente, encontrará un resumen del Ritual del Pilar del Medio.

lunes, 3 de agosto de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 7


• Séptimo paso. De nuevo, la luz debe descender, ahora para formar una esfera que abarque los dos pies, junto al suelo; es decir, la mitad de la esfera debe encontrarse por encima del suelo, cubriendo sus pies, y la otra mitad bajo el suelo, debajo de los pies. El nombre de Dios que debe pronunciar con voz vibrante tres o cuatro veces es A-do-nay Ha-ar-ets.

• Octavo paso. En este punto, debería tener grandes esferas de luz sobre su cabeza, en el cuello, en el plexo solar, en las ingles y en los pies. Cada esfera de luz debería estar conectada con la inmediatamente superior y la inmediatamente inferior mediante un rayo luminoso.

• Noveno paso. Permanezca en este estado tanto tiempo como desee. Luego, haga una inspiración profunda y, al exhalar, visualice las imágenes difuminarse y hacerse invisibles. Siguen estando allí, pero ya no puede verlas. Esto completa el Ritual del Pilar del Medio.

• Décimo paso. Recuerde las instrucciones de cómo pronunciar las palabras con voz vibrante. Debe pronunciar cada palabra con la vibración adecuada y sentir vibrar la zona adecuada de su cuerpo.

• Undécimo paso. Si en cualquier punto tuviera problemas o dificultades para formar una esfera de luz o un rayo luminoso, NO siga luchando minuto tras minuto hasta que empiece a sudar. En lugar de esto, deténgase donde se encuentre y complete el noveno paso con el recorrido que haya hecho. El problema podría deberse a varias razones. Normalmente, son problemas de naturaleza mental cuyo origen puede ser consciente o inconsciente. Si repite diariamente este ritual, acabará superando cualquier problema de una forma natural y suave. Esto le convertirá en una persona mejor, más fuerte y más feliz.

• Duodécimo paso. Realice el Ritual de Contemplación del Tarot. Si ha practicado el ritual regularmente durante, al menos, seis semanas, puede empezar a utilizar la totalidad de las 22 cartas de los Arcanos Mayores.

• Decimotercer paso. Anote los resultados, sus sentimientos, sus experiencias, etc., en el diario del ritual.

viernes, 31 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 6


Primer paso. Realice el Ritual de la Relajación.

Segundo paso. Realice el RMDP. Cuando haya terminado, sitúese detrás del altar (si dispone de uno) con las manos a los lados y los ojos cerrados; respire de forma regular y relajada y, sobre todo, intente que su mente se encuentre en un estado tranquilo, sereno y calmado.

Tercer paso. Dirija su atención justo encima de su cabeza. Como consecuencia del RMDP, debería haber una esfera de brillo blanco justo en este punto. Si no es así, visualícela. Tómese su tiempo. Contemple este brillo blanco con un sentimiento parecido al temor: es el equivalente espacial al núcleo vital de su ser, su yo superior, su enlace con lo Divino. Como consecuencia de esta contemplación el brillo debería intensificarse. Ahora, pronuncie con voz vibrante el nombre de Dios, E-hy-é, tres o cuatro veces. La esfera debería ser aún más brillante.

Cuarto paso. Ahora, visualice un rayo delgado de luz que desciende del brillo hasta el centro de su cabeza y que termina en su nuca. Aquí el rayo se ensancha y se convierte en una esfera de luz, aunque no tan grande como la superior. En este punto, debería visualizar simultáneamente la esfera brillante que se encuentra encima de usted, la pequeña esfera de luz en la base de su nuca y el rayo luminoso que las conecta. Comprenda que éste es el enlace entre su consciente y su yo superior y, con esto, la esfera de su nuca debería aumentar de tamaño y de intensidad. Pronuncie con voz vibrante el nombre de Dios, Yod-He-Vav-He El-ohim, tres o cuatro veces.

Quinto paso. Teniendo muy presente lo anterior, haga descender por su torso el rayo luminoso, desde la esfera de luz de su nuca, y encienda el plexo so-lar en forma de esfera. Comprenda que esta esfera representa su conciencia y, con esto, debería aumentar de tamaño y de intensidad. Es posible que sienta que le calienta un Sol interior. Pronuncie con voz vibrante el nombre de Dios, Yod-He- Vav-He El-o-á Ve-da-at, tres o cuatro veces.

Sexto paso. De igual forma, vea la luz descender hacia la zona de sus genitales y formar allí una esfera. Aquí, contémplese como dueño de su yo «inferior». El nombre de Dios que debe pronunciar con voz vibrante tres o cuatro veces es Sa-dai El Chai.

miércoles, 29 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 5



El centro conocido como Nefes está situado en los órganos sexuales. Representa la capa más superficial de nuestro subconsciente. Contiene nuestros apetitos y nuestros impulsos y es capaz de controlar el flujo de energía entre el centro Yejidá y el Ruaj. El nombre de Dios correspondiente es Sadai El Chai.
Podemos comparar estas ideas cabalísticas con otros tipos de psicología:

Cábala Freudianismo Análisis transaccional
Yejidá Superyó Adulto
Ruaj Yo Padre
Nefes Ello Hijo


En el sistema cabalístico existen dos centros psíquicos más que es necesario describir:

El centro psíquico situado en los pies se conoce como el Guf. Representa el cuerpo físico. Cuando estamos de pie, de hecho se desplaza por encima y debajo de los pies, hacia la tierra o la superficie que pisemos. Su nombre de Dios es Adonay Ha-arets.

El centro que se encuentra en la base del cuello no tiene ningún nombre en hebreo, pero se conoce como El Enlace. Cuando está activado, este centro se convierte en un enlace autoinducido y autoinventado entre el yo superior (Yejidá) y el consciente (Ruaj). El Enlace es un buen nombre, ya que establece una relación entre los centros que se encuentran por encima y por debajo de él. Su nombre de Dios, prestado de otra Sefirá, es Yodhevavhe Elohim.

La energía con la que vamos a trabajar es de naturaleza psicosexual y puede ser controlada totalmente por la mente (más detalles sobre el tema en esta misma lección). Cuando intentamos hacer ascender la energía de los centros sexuales, pueden surgir problemas debidos al énfasis de la naturaleza sexual de la energía.
En nuestro sistema, hacemos hincapié en la naturaleza psicológica y espiritual de la energía; así podemos trabajar con total seguridad y sin la ayuda de ningún gurú. En este sistema, obtenemos la energía de nuestra conexión con lo Divino, en el Yejidá, y la hacemos descender por el Pilar del Medio, es decir, por nuestro cuerpo. Cuando la energía llega a los poderosos centros sexuales ya se ha purificado tanto que, en efecto, espiritualiza las energías que, de otro modo, podrían expresarse únicamente de forma sexual. Esto no significa que vaya usted a perder el deseo sexual, sino que cuando tenga relaciones sexuales tendrá una experiencia superior, incluso espiritual, y no simplemente una experiencia física. Este ritual no hará que se interese más por el sexo, pero tampoco que se interese menos por él.

lunes, 27 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 4

  

Los antiguos cabalistas también conocían la existencia de esta energía. En hebreo, a veces recibe el nombre de Ruaj. Esta energía también recorre los centros psíquicos. En la Cábala, hay cinco centros psíquicos importantes, cada uno relacionado con una Sefirá y también con una parte de la psique y del cuerpo del ser humano.

El Yejidá es el centro psíquico que se encuentra justo encima de la cabeza; es el nivel más profundo del subconsciente. Está siempre en contacto con lo Divino y se le conoce a veces como «nuestro yo superior». Está relacionado con el aspecto de Dios representado por el nombre de Dios Ehyé.

Ruaj, además de ser el nombre de la energía que hemos explicado, es también el centro psíquico situado en el plexo solar. Este se encuentra en el centro del torso, encima del estómago y justo debajo del corazón y del pecho. Cuando este centro se expande completamente, incluye también el corazón. Representa nuestra conciencia. Aquí descubrimos una de las diferencias básicas entre la filosofía mística oriental y la occidental. En la oriental se cree que nuestro mundo no está compuesto de nada más que de vibraciones. Nuestro mundo físico es una ilusión.
Este mundo ilusorio llamado Maya es el que percibe nuestra conciencia. Así pues,nuestra conciencia, al limitarse a ver el Maya, «asesina» a la realidad interna yauténtica. Se nos pide entonces que «asesinemos al asesino», que eliminemos a nuestra conciencia mediante la meditación y otras técnicas. El ocultismo
occidental, al ser mucho más pragmático que su equivalente oriental, dice «no matemos al asesino, perfeccionemos al asesino para que deje de ver únicamente la ilusión». Este el proceso de desarrollo de la voluntad que, con su práctica ritual, está usted llevando a cabo. El centro del que hemos hablado está relaciona-do con el nombre de Dios Yodhevavhe Eloá Ve-daat.

viernes, 24 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 3


Como comentario al margen, una vez que hablaba con Israel Regardie, mencioné que el libro de Reich La función del orgasmo deberían leerlo todos los ocultistas, con lo cual Regardie estuvo totalmente de acuerdo.

Lo que quiero conseguir con esto no es hacerle leer un libro de un autor determinado, ni criticar la actuación del gobierno de la era McCarthy, sino más bien mostrar que la ciencia occidental ha estudiado la energía psicosexual y es muy consciente de su existencia. Esta energía conocida como libido u orgón en la cultura occidental, recibe el nombre de Kundalini en la India.

En la India, el estudio de la Kundalini se remonta a miles de años, de modo que su conocimiento es mayor que el de la cultura occidental. De forma simple y algo caótica, se dice que esta energía «duerme» en la zona del coxis, la punta del hueso de la rabadilla. En la superficie del cuerpo, aparece en la zona del perineo, el espacio situado entre los órganos sexuales y el ano. Mediante la imaginación, unos métodos
de respiración y visualización especiales, unos sonidos especiales y la actividad sexual, es posible despertar esta energía y hacerla ascender por la columna vertebral, cargando los centros psíquicos, los chakras, en su ascensión.

Aquí es donde está el peligro. La energía no asciende uniformemente. Se detiene para cargar cada charra. Si usted no está preparado para recibir la carga de energía en un charra determinado, si no ha alcanzado el estadio de conciencia psíquica adecuado, entonces podría ocurrir una de las dos posibilidades siguientes:

1. El charra recibirá la carga, y la repentina entrada de energía le hará «explotar», le matará, le volverá loco o, quizás, le iluminará.

2. La energía que ha ascendido no tendrá dónde ir. Entonces, se convertirá usted en una especie de globo que se encuentra en estado de tensión pero que no puede explotar ni desinflarse. Al final, algo tiene que ceder. Recuerde que Freud dijo (originalmente) que los bloqueos eran la causa de todos los problemas psicológicos. Si la Kundalini queda «estancada» en un charra inferior, podría provocar una obsesión sexual. Querer despertar la Kundalini sin haber recibido la formación adecuada podría provocar problemas psíquicos graves. Por este motivo, la práctica del llamado Kundalini Yoga (que es un nombre nuevo, ya que su nombre real es Laya Yoga) requiere la presencia de un buen maestro, conocido como gurú.

miércoles, 22 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 2

 

Freud era un pragmático. Sabía que debería cambiar sus teorías para poder seguir ayudando a las personas. No sé si su intención iba en este sentido, pero parece sensato creer que si al mover la energía podían eliminarse los bloqueos, entonces el hecho de eliminar los bloqueos haría circular la energía más libremente. No importa cómo llegó a esta conclusión, pero Freud cambió realmente su concepto de la libido, que dejó de ser una energía real para convertirse en un simple deseo que podía enfocarse hacia otras direcciones. A este proceso de enfocar la energía hacia otras direcciones lo llamó sublimación. Desgraciadamente, como ya no había energías que se encontraran detenidas, Freud necesitó entonces inventarse algo que fuera contrario al deseo de la libido. A esto le llamo el deseo demuerte. Si les parece desconcertante, realmente lo es. Esto es debido a que Freud no quiso aceptar la realidad de que la libido fuera una energía.

Mientras tanto, uno de los alumnos más creativos de Freud, Wilhelm Reich, decidió que su maestro tenía razón en su idea primera. Se dispuso a descubrir y medir el concepto freudiano de la energía psicosexual. Se atribuye a Freud una cita en la que afirma que Reich era o bien un fraude o el futuro del movimiento psicoanalítico. Más adelante, Freud escribió el libro El malestar de la cultura para denunciar las teorías de Reich.

Las investigaciones de Reich llegaron mucho más allá que las de Freud. Reich llamó a la energía psicosexual orgón y creyó haberla visto y medido. Era de un color azul brillante (como en el RMDP). Reich inventó la terapia de grupo, el renacimiento, el grito original, la bioenergía y algunos sistemas educativos; además, realizó estudios sexológicos parecidos a los de Masters y Johnson, mucho antes de que ellos iniciaran sus investigaciones. Reich escribió diversos libros sobre sus teorías y construyó aparatos (acumuladores de orgón) que aseguraba podían extraer la energía orgónica del entorno para poderla utilizar con fines curativos. Por sus esfuerzos de instruir al mundo, Reich fue encarcelado y sus libros fueron quemados. (¡En un país como América, en la década de 1950!)

lunes, 20 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 1


Antes de seguir con este apartado debería conocer usted al dedillo el RMDP.
Esto significa que debería tener muy claras todas las visualizaciones y debería haber memorizado todo el ritual.
El ritual que me dispongo a describir se llama el Ritual del Pilar del Medio. Su práctica adecuada le proporcionará una mayor vitalidad, le ayudará en la tarea del autodominio, a cultivar la penetración espiritual y en su búsqueda de la Magia Blanca, en el encuentro y la unión con la naturaleza divina.

El Árbol de la Vida existe en todas partes, no simplemente en forma de círculos sobre un trozo de papel o como invención filosófica. También se encuentra dentro del ser humano en una variedad de niveles. Imagínese a usted mismo dan-do la vuelta al Arbol de la Vida y apoyándose en él. Esto le dará una idea de la forma en que el Arbol de la Vida existe en el cuerpo. La Sefirá superior se encuentra justo encima de la cabeza. La segunda Sefirá está en el lado izquierdo de la cara, a pesar de figurar a la derecha en el Árbol. La tercera Sefirá se encuentra en el lado izquierdo del Arbol y en el lado derecho de la cara. Esto sigue a lo largo de todo el cuero. En la lección siguiente estudiaremos algo más sobre estas relaciones con el Arbol de la Vida, que forman parte de la Cábala no escrita.

Pero ahora debemos desviar nuestra atención de la Cábala y dirigirla hacia la India. Allí, los textos espirituales más antiguos, los Tantras, nos hablan de centros psíquicos conocidos como Chakras que se encuentran en el campo energético que rodea nuestro cuerpo. Existe también una corriente de energía conocida como Kundalini que atraviesa estos centros psíquicos. Los Tantras más antiguos hablan de cuatro chakras principales: en el ombligo, en el corazón, en el cuello y en la parte superior de la cabeza. Libros posteriores hablan de seis o siete chakras y a menudo difieren en cuanto al lugar en el que se encuentran los otros tres o cuatro. Pero lo más importante es que estos libros nos enseñan que es peligroso intentar hacer ascender la energía Kundalini a través de los centros. Para descubrir por qué es así debemos dar un salto desde la antigua India a la Europa victoriana.

Esa era la época de Sigmund Freud. Aunque Freud sobrevivió a la época victoriana, gran parte de su filosofía está influenciada por el hecho de haber sido educado en el período victoriano. También está claro que Freud, un judío, estudió la Cábala, al menos someramente. En sus primeros escritos sobre psicología, Freud afirmaba creer que realmente existía un tipo de energía física, una energía psicosexual que él llamaba libido. Freud creía que esta energía procedía de todas las partes del cuerpo y que se desplazaba a una única parte del mismo. A este proceso lo llamaba catexis. Creía también que todos los problemas psicológicos podían remontarse a bloqueos de esta energía psicosexual, la libido. Freud se dio cuenta de que, si tenía razón, entonces la forma de resolver todos los problemas psicológicos consistiría en desbloquear esta energía sexual. Esto significaba, por supuesto, que debía fomentar las relaciones sexuales entre las personas. Freud sabía que en una época en que aún dominaba la moralidad victoriana represiva, en que se cubrían las patas de los pianos con ropa porque recordaban vagamente las piernas femeninas, su idea no podría ser aceptada, sobre todo porque muchas de las personas con las que él trabajaba no estaban casadas.

viernes, 17 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 5


Empezaremos con la idea de posición, lo que en geometría de planos se denomina el punto (la primera Sefirá). Al reflejarse a sí mismo, el primer punto puede crear un segundo punto (la segunda Sefirá). Al unir ambos puntos formamos una línea. Pero no disponemos de nada que nos peinlita calcular la longitud. De modo que, de nuevo por reflexión, creamos un tercer punto (la tercera Sefirá), que nos permitirá decir que el punto a está más cerca del punto b que el punto b del punto c. De este modo, hemos formado un triángulo o un plano. Pero esto es lo que se llama concepto euclidiano: existe en una superficie imaginaria de dos dimensiones, sin volumen. Para crear un universo físico necesitamos la sustancia, necesitamos las tres dimensiones. Necesitamos conocimientos (Daat, la Sefirá teórica que se decía que existía entre las tres Sefirot superiores y las siete inferiores) para poder cruzar el vacío que separa las dos dimensiones de las tres.

Con el conocimiento, creamos un cuarto punto (la cuarta Sefirá) que, sumado a las tres anteriores, nos proporciona volumen y, en consecuencia, las tres dimensiones. Pero estos puntos tridimensionales son estáticos, inmóviles. Necesitamos otro punto que muestre el movimiento (la quinta Sefirá), y otro más para indicar el tiempo (la sexta Sefirá), ya que en el mundo físico el tiempo y el espacio se entremezclan y no pueden existir el uno sin el otro.

De modo que ahora disponemos de algo que tiene tres dimensiones y que puede moverse en estas tres dimensiones. Todavía no tenemos nada que pueda apreciar esta existencia. Por esto añadimos tres puntos más (las Sefirot séptima, octava y novena) que muestran:

a) La esencia de la vida, llamada el SER (sat en sánscrito).
b) La capacidad de pensar, llamada CONCIENCIA (chit).
c) La capacidad de experimentar la sensación de algo externo a uno mismo, llamada DICHA (ananda).

Así pues, el primer concepto de realidad, tal como puede apreciarlo la mente, está formado desde la idea de un punto hasta la idea de dicha, y queda resumido como REALIDAD en el punto número 10, la décima Sefirá.

Me doy cuenta de que lo que he explicado aquí es muy complicado y, en realidad, puede resultar confuso. Pero, como en el caso del Tarot, la única forma de adquirir conocimientos sobre el Arbol de la Vida es estudiarlo, utilizarlo, enfrentarse a él cada día. A medida que aprenda los usos más prácticos del Árbol de la Vida lo encontrará más fácil de entender. De momento, dedique unos días a repasar este apartado antes de pasar al siguiente. Recuerde que nadie ha dicho que estas lecciones fueran fáciles. Pero, cuando llegue al foral de este curso, será capaz de comprender las teorías básicas del Árbol de la Vida que se presentan en este libro. El Árbol de la Vida pasará a formar parte de su vida y de su pensamiento diarios. Cuando esto ocurra se habrá convertido usted en un auténtico místico. Y cuando sea capaz de comprender el universo representado por el Árbol de la Vida y pueda moverse por el Árbol a su antojo, entonces se habrá convertido en un auténtico mago.

miércoles, 15 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 4


Sin embargo, se les ha llamado así de manera equivocada porque, en este contexto, En no significa propiamente «nada» sino «ninguna cosa» que nuestras mentes mortales puedan imaginar, comprender ni conocer.

La primera teoría cabalística sobre cómo se formó el universo procede del Sefer Yetsirá. Sostiene que Dios movió las letras hebreas mágicas de tal modo que el resultado fue la formación del universo. Esta es una de las bases de la Magia Gris sobre la cual volveremos más adelante. Actualmente, la teoría cabalística más popular sobre la creación del universo es el sistema descrito por el famoso rabino Isaac Luria. Según Luria, antes de la creación, la Divinidad llenaba el universo. Luego, por algún motivo desconocido, Dios decidió crear. Entonces, Dios permitió que una pequeña parte de «Sí mismo» se encogiera y escapara del universo, dejando un espacio. Sin embargo, de alguna forma misteriosa, Dios siguió llenando ese espacio, como la esencia o el aroma de una fragante rosa siguen llenando
una habitación después de que nos hayamos llevado la flor. A este proceso, Luria lo llamó tsimtsum.

Entonces, Dios envió un rayo de energía procedente de «Su interior» hacia el espacio que acababa de abandonar, al parecer intentando crear recipientes para esta energía. Pero, por algún motivo que desconocemos, parece que Dios fracasó en su intento, con el resultado de que los recipientes se rompieron y formaron unas conchas, o lo que se conoce como Kelipot, los lugares donde habitan los
«demonios». Dios intentó repetir la operación y esta vez tuvo éxito. La energía del EN atravesó el EN SOF, el EN SOF OR llegó a la primera Sefirá. Esta Sefirá se llenó de energía y la derramó a la Sefirá número 2. La Sefirá número 2 se llenó de energía y la derramó a la Sefirá número 3 y así sucesivamente a lo largo del Arbol de la Vida hasta llegar a la Sefirá número 10, donde se estableció un equilibrio.
A medida que la energía desciende por el Árbol, pasa de tener una naturaleza muy etérea y espiritual a manifestarse, en la décima Sefirá, como el plano físico y como nuestro planeta Tierra. De este modo, se interpreta que esta energía va creando constantemente nuestro universo. La energía procede directamente de la Divinidad y sin ella todo dejaría de existir. Así pues, con esta forma tan sencilla de ver el Arbol de la Vida, podemos comprender lo mucho que debe amarnos Dios, ya que nos da existencia constantemente.

He aquí una forma matemática de considerar la existencia tal como la representa el Arbol de la Vida: del NINGUNA COSA procede lo ILIMITADO (el espacio exterior). Lo que llena este espacio ilimitado es una Luz Ilimitada (el big-bang o quizás la continuidad espacio-tiempo). Pero todo esto es abstracto. Se trata simplemente de energía. Lo que debemos hacer ahora es crear la solidez a partir de la
energía.

lunes, 13 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 3


¿Cómo podemos conocer a la Divinidad última? Nosotros sólo disponemos de mentes mortales que son limitadas y lo vemos todo en términos de dualidades (yo, no-yo; arriba, abajo; estable, inestable; móvil, inmóvil). Como la propia naturaleza de Dios, por definición, debe estar más allá de cualquier tipo de limitaciones, entonces la Divinidad no puede tener una naturaleza dual. Si la Divinidad fuera masculina, entonces no sería femenina y quedaría limitada. La Divinidad es la unidad última, más allá de la dualidad. Pero como nosotros tenemos mentes mortales, limitadas, no podemos identificar a la Divinidad última con nada que conozcamos. De hecho, la especulación última que podemos hacer sobre la naturaleza de la Divinidad es la de que NO ES NINGUNA COSA que nosotros podamos conocer. En he-breo, la palabra que significa «ninguna cosa» (nada) es EN.

En cuanto empezamos a atribuir cualidades a la Divinidad, limitamos el Origen de Todo. Como ya he afirmado, un Dios masculino limita a Dios a no ser femenino. Una Divinidad caritativa no posee la honrada severidad de la justicia. Una Divinidad limitada no puede ser la Divinidad última. Se deduce, pues, que la única cualidad que podemos atribuir a la Divinidad es la de que NO TIENE LÍMITES. Y la
palabra hebrea que significa «sin límites» es EN SOF.

Tal como he explicado anteriormente, existía la creencia de que cualquiera que viera el rostro de Dios no podría sobrevivir. En este planeta casi no podemos soportar mirar al Sol en un día radiante durante más de una fracción de segundo. Es demasiado luminoso. Como no podemos contemplar una luz cegadora ni podemos contemplar «el rostro de Dios», se deduce que existe alguna relación entre ambos, y la primera característica imaginable, aunque desconocida e imposible de experimentar, de la Divinidad es que posee una claridad más allá de toda claridad que podamos imaginar: una CLARIDAD ILIMITADA. La palabra hebrea que significa «luz sin límites» es EN SOF OR. Se cree que estos tres conceptos se encuentran encima del Árbol de la Vida, con un «velo» debajo de cada uno tal como aparecen en el diagrama siguiente:

Como la palabra EN significa «nada», estas tres ideas que figuran sobre la primera
Sefirá han recibido el nombre de L os TRES VELOS DE LA EXISTENCIA NEGATIVA.

viernes, 10 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 2


También pueden reflejarse otras cosas en este triángulo Yin-Yang-Tao. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (el gnosticismo consideraba al Espíritu Santo femenino); el liberalismo, el conservadurismo y el centro; el cuerpo, la mente y el espíritu, y muchas otras trinidades. Una muy importante para la filosofía moderna la describió por primera vez el filósofo alemán Hegel y se conoce como la dialéctica hegeliana o la «Teoría de la tesis-antítesis-síntesis». Esta teoría sostiene que si tenemos una condición o una situación (tesis) pero deseamos cambiarla por otra situación u otra condición, normalmente contraria a la primera (antítesis), el resulta-do no será ni la nueva ni la antigua, sino una mezcla (síntesis) de ambas posiciones contrarias. Esto explica por qué las revoluciones raramente consiguen sus objetivos. En lugar de esto, terminan en una mezcla de lo que ya existía y de lo que se deseaba conseguir. El método de la naturaleza es la evolución, no la revolución.

El diagrama que importa a la Cábala —más que ningún otro— es el del Árbol de la Vida, tal como aparece dibujado en la página siguiente. Como puede verse, consta de 10 círculos que forman tres triángulos: el superior señala hacia arriba, luego hay dos triángulos que señalan hacia abajo y, finalmente, un círculo único que pende de los triángulos inferiores. Observe que hay 22 caminos, numerados del 11 al 32, que conectan los círculos.

Estos círculos se conocen como sEFWOT; la forma singular es sEFmÁ. Si dibuja líneas rectas que vayan de la Sefirá 1 a la 2, de la 2 a la 3, etc., hasta llegar a la 10, obtendrá la imagen del relámpago o espada flamígera que figura a continuación:


Este símbolo representa, al mismo tiempo, la espada de fuego que sostuvo el querubín para evitar que la gente volviera al jardín del Edén y el camino median-te el cual la Divinidad creó el universo.


miércoles, 8 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 1

En esta parte iniciaremos el estudio del símbolo místico conocido como el Árbol de la Vida. En el jardín del Edén, según se describe en el libro del Génesis, en el Antiguo Testamento, crecían dos árboles importantes entre el resto de la flora y la fauna. Uno de ellos era el Arbol del Conocimiento del Bien y el Mal. Según la interpretación exotérica de este pasaje, fue al comer de este árbol cuando Adán y Eva se condenaron. Entonces, Dios se llevó a Adán y Eva del jardín porque allí estaba el Arbol de la Vida, y dijo Dios: «Mirad, el hombre se ha convertido en uno de nosotros, al conocer el bien y el mal; y ahora, sólo le falta coger también el fruto del Arbol de la Vida, comerlo y vivir para siempre». A pesar de su pobre intaxis, esta cita bíblica indica claramente que el Arbol de la Vida se consideraba muy importante, capaz de conceder la vida eterna. Pero también es capaz de conceder muchas más cosas, como ya veremos.

Los diagramas suelen utilizarse para representar otras cosas. Puede utilizarse un diagrama del sistema solar en miniatura para representar el aspecto del átomo; sus muchos niveles de valencias cargados de electrones están representados por los «planetas en órbita» y el núcleo está representado por el Sol estático. A pesar de esto, nadie ha visto nunca un átomo. Nadie sabe si ésta es realmente la forma que tiene el átomo. De hecho, la moderna física nuclear subatómica tiende a prescindir del modelo del sistema solar del átomo, sustituyéndolo por pequeñas ondas de energía que se acercan y se alejan constantemente del centro. Pero, para los objetivos prácticos, el modelo del sistema solar del átomo funciona y sigue enseñándose en las escuelas. Sin embargo, se trata sólo de un modelo.

Existen otros modelos que representan otras cosas. Uno de estos modelos es un triángulo con el Yin y el Yang en los ángulos inferiores y el Tao en el ángulo superior. El Yin representa todas las cosas arquetípicamente femeninas: el frío, la humedad, el invierno, la receptividad, la emotividad, etc. El Yang representa todas las cosas que son arquetípicamente masculinas: el calor, la sequedad, el vera-no, la agresividad, la lógica, etc. El Tao representa el equilibrio entre estas dos ideas. El equilibrio, según el taoísmo, es el estado deseado. Para que una persona esté equilibrada debe tener aspectos de ambos, del Yin y del Yang.

lunes, 6 de julio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 8

 La Temurá es un sistema de transposición de letras como el utilizado en la criptografía. Su importancia principal la encontramos en la interpretación de la Torá (conocida como exégesis) y en la elaboración de talismanes. A continuación, presentamos algunos estilos de este sistema:

Avgad: Es un tipo muy sencillo de Temurá según el cual cualquier letra puede sustituirse por otra que le siga en el alfabeto. Así, en nuestra lengua, la letra a se escribe b, la b se escribe c, etc.

Aik Bekar: En este sistema, las 22 letras del alfabeto hebreo más las formas de las cinco de las letras finales (las formas que se utilizan sólo a final de palabra) se mezclan según un determinado patrón. Se colocan en nueve cajas de tres letras cada una. De este modo se forma una figura de tres cajas de altura y tres cajas de anchura. En el Aik Bekar puede ocurrir que cualquiera de las letras de una caja represente a cualquiera de las otras dos letras de la misma caja. En la primera caja, que tiene las letras álef, yod y caf (la palabra Aik de Aik Bekar), la yod podría representar la caf o bien la álef. De igual modo, la caf podría representar la letra álef o la yod, mientras que la álef podría representar bien la letra yod o la caf.

A Y K
A = Y 0 K
Y = A 0 K
K = A 0 Y

Las letras de la segunda caja forman la palabra Bekar.
Ajas Betayá. Es parecido al Aik Bekar. En este sistema hay siete cajas de tres letras cada una, con una letra fuera. De nuevo, una de las letras de una caja puede intercambiarse con cualquiera de las demás letras de la misma caja.
Existen varios sistemas más de Temurá, incluido el proceso simple de hacer corresponder la primera letra del alfabeto con la última, la segunda con la penúltima, etc.

4. La Cábala no escrita. Esta cuarta rama de la Cábala hace referencia a las correspondencias establecidas en el glifo sagrado, conocido como el Arbol de la Vida. Es la llave para entrar en el sistema cabalístico. En la parte siguiente de esta lección comenzaremos a estudiar el Arbol de la Vida.

Pero antes de seguir, tómese unos días de descanso y repase este apartado. Además, recuerde practicar los rituales y llevar los diarios. También puede empezar a construir el altar y a coser la túnica (si tiene la intención de hacerlo) mientras pasa unos días estudiando lo que esta lección ha abarcado hasta el momento.

viernes, 3 de julio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 7

3. La Cábala Literal. Estudia las relaciones entre los números y las letras del alfabeto hebreo. Los antiguos hebreos no tenían figuras separadas para representar los números, de modo que utilizaban las letras de su alfabeto. Se creía que si dos palabras tenían el mismo total numérico, entonces había una relación significativa entre ellas y en algunos casos podían considerarse sinónimas. Por ejemplo, ahavá = 13 y ejad = 13. Así pues, ahavá es lo mismo que ejad. Ejad es la palabra hebrea que significa «uno». Como en el judaísmo sólo hay un Dios, entonces esta palabra también representa a Dios. Ahavá es la palabra hebrea que significa «amor». Así pues, según este sistema, Dios es amor. Además, el nombre más sagrado de Dios, el tetragrammaton YHVH suma 26. Como 13 + 13 = 26, podemos decir que el amor (ahavá) sumado a la unidad (ejad) da como resultado la naturaleza de Dios (YHVH). Este proceso se conoce como Gematría. A medida que avancemos en las lecciones descubrirá la importancia vital que tiene la Gematría en la magia ceremonial. En otra lección la explicaremos con más detalle. (Por cierto, ¿recuerda que había dicho anteriormente, en esta lección, que explicaría el significado del número 13?)

El N orar én es otro aspecto de la Cábala Literal. Es un sistema para encontrar siglas. en que las primeras letras de una serie de palabras crean una o varias palabras nuevas. Algunos ejemplos de este sistema serían el inglés MADD, que procede de Mothers Against Drunk Driving (madres contra la conducción bajo los efectos del alcohol), o el español OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Como puede ver, no es necesario que formen nombres conocidos, aunque puede ser que los formen. Las palabras hebreas Atá Guebur Leolam Adonay significan «Sois grande para siempre, Señor» y están representadas por el Notaricón (o siglas) A G L Á , pronunciado A-glá tal como se ha indicado en el Ritual Menor de Destierro del Pentagrama. Amén en hebreo está formado por tres letras: álef, mem, nun: AM N . Son el Notaricón de Al (pronunciada El y que significa «Dios»), Melej (que significa «rey») y Neemán (que significa «fiel»). Así pues, Amén, el Notaricón de Al Melej Neemán, significa «Dios es nuestro fiel rey». Este es el significado secreto de la palabra Amén.

miércoles, 1 de julio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 6

Existen cuatro ramas principales de la Cábala, y algunos de los aspectos de cada una coinciden:

1. La Cábala Dogmática. Se dedica al estudio de los libros de la Cábala, como la Torá, el Sefer Yetsirá, el Bahir, el Zohar y muchos otros. A pesar de que su estudio es fascinante, no constituye el objetivo de este curso. Ya ofreceremos cuando sea necesario los nombres de diversos libros y los apartados adecuados de los mismos o las ideas que contienen, pero la Cábala Dogmática no será el interés principal de estas lecciones.

2. La Cábala Práctica. Hace referencia a la elaboración de talismanes y amuletos según métodos cabalísticos. Es la base de la magia cabalística, cuando se mezcla con las dos ramas siguientes del estudio cabalístico. Los métodos de la Cábala Práctica no son ni buenos ni malos, pero pueden utilizarse para lo que podrían llamarse propósitos «positivos o negativos». Así pues, es necesario que le presente en primer lugar el trabajo que no sólo va a prepararle para no tener el deseo de practicar la magia para propósitos negativos, sino que le hará comprender las terribles consecuencias que podría comportar para USTED el hecho de utilizar la magia para propósitos negativos. De modo que no volveremos a hablar de la Cábala Práctica durante unas cuantas lecciones.

Por favor, no malinterprete el último párrafo en el sentido de que se convertirá usted en un mago ñoño, todo dulzor y suavidad si sigue las técnicas que se ofrecen en este curso. No; siguiendo los métodos presentados aquí, podrá convertirse en un mago poderoso, que no temerá a ninguna entidad, ya sea física o de otro tipo. Pero, si en lugar de avanzar a ciegas sin comprender las reglas del universo que nos explica la Cábala, sigue estas lecciones y aprende toda la información que contienen, podrá convertirse en un auténtico sabio, en un mago, un luchador de la luz.

Cuando lleguemos a la Cábala Práctica, a la Magia Gris, entonces despegaremos de verdad. De momento, nos limitaremos a los métodos cabalísticos de la magia. Por poner un ejemplo, simplemente al hablar de los talismanes ya aparecerán los sistemas paganos, numerológicos, rosacrucianos y muchos otros sistemas de elaborar estos artículos.

lunes, 29 de junio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 5


Volviendo un momento al aspecto «claro» del ocultismo, llegamos en Inglaterra al Orden Hermético de la Aurora Dorada, cuya importancia principal consistía en el hecho de haber adoptado las enseñanzas de la Cábala como base de su ocultismo y haberles sumado otras formas de ocultismo, como los sistemas mágicos de Egipto, de la Magia Enoquiana, de la Magia de Abramelin, del misticismo de la India y de otras muchas fuentes. En su momento, hablaremos de todos estos sistemas.

La Cábala que nosotros estudiamos es la llamada moderna. La Cábala es un sistema filosófico de vida así como un sistema mágico y, como tal, ha evolucionado a lo largo de los siglos para adaptarse, en cada caso, a las necesidades de la sociedad. Aparte de las distintas interpretaciones de la Cábala basadas en las diferentes actitudes de las sectas, la Cábala actual presenta dos divisiones principales:

En primer lugar, encontramos la que yo llamo «Cábala Koser». Ésta surgió como resultado de la necesidad de un renacimiento espiritual judío. Precisamente ahora, en América al menos, el número de judíos está descendiendo con rapidez. ¡Oh!, puede que haya muchos judíos, numéricamente hablando, pero para muchos de ellos se trata sólo de una asociación y nada más. Presiento que esto es debido,
al menos en parte, a la extrema falta de espiritualidad que presentan algunas de las formas principales de judaísmo. La consecuencia ha sido un alejamiento del judaísmo estándar y el hecho de que haya un porcentaje desproporcionada-mente elevado de judíos que se sienten atraídos por diversos cultos que se presentan bajo la apariencia de religiones. Pero algunos judíos están volviendo a sus raíces espirituales y están redescubriendo su patrimonio cabalístico. La Cábala Koser tiene, pues, un tono especialmente judío. Esto nos beneficia a todos los estudiosos de lo místico, ya que nos van llegando más y más obras cabalísticas antiguas traducidas, finalmente, a las lenguas occidentales. Pero, al estar orientada hacia un determinado punto de vista, no constituye nuestro interés principal.

La «Cábala WASP» sigue las tradiciones de la Aurora Dorada. Este sistema de Cábala universaliza la sabiduría cabalística para que pueda ser aceptada por todos, sea cual sea la fe particular de cada uno, o su falta de fe. Este sistema «sincretista» de la Cábala es el que estudiaremos. Como la Cábala ha estado protegida durante miles de años por la cultura judía, es evidente que tendrá, en muchas ocasiones, un aire judío. Es por esto que utilizaremos muchas palabras en hebreo. Sin embargo, puesto que estudiaremos la Cábala WASP y no la Cábala Koser, estudiamos una Cábala universalizada, por tanto, no es necesario que usted sea judío, ni cristiano, ni pagano, ni que siga ninguna religión particular para poder estudiar la filosofía y las técnicas mágicas de la Cábala y la magia tradicional ceremonial.

viernes, 26 de junio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 4


Zvi (o Zebi o Zwi) tenía una personalidad intensa y carismática. Era un gran experto tanto en los conocimientos judíos estándares como en los cabalísticos. Poco a poco se fue haciendo popular en Oriente Medio hasta que fue proclamado por sus seguidores como el Mesías, el salvador de los judíos. El nunca negó que fuera el Mesías. Los comerciantes judíos extendieron el rumor de sus poderes mágicos, de su sabiduría y de su piedad por todas las comunidades judías de Oriente Medio, Asia y Europa. En Oriente Medio, donde pasó la mayor parte de su vida, atrajo como seguidores a muchos fanáticos intransigentes. Finalmente, el Sultán del Islam ya no pudo seguir ignorándolo. El resultado del encuentro entre los dos fue el descrédito de Zvi y su conversión al islamismo, después de lo cual fue exiliado a una prisión de Albania, donde murió como un falso Mesías.

Los judíos, decepcionados, intentaron olvidarlo y sacar de sus vidas cualquier cosa que les recordara a Zvi. De hecho, en los libros judíos aparece citado frecuentemente simplemente como «aquél». Como Zvi estaba asociado a la Cábala y a la magia, ambas fueron también rechazadas, y se aceptó la postura de Maimónides. Excepto para un grupo secreto de creyentes, el judaísmo abandonó la Cábala.

La Cábala se salvó de perderse, quizás del todo, gracias a los cristianos, cuyo objetivo era el estudio de las enseñanzas internas del judaísmo para poder probar que Jesús era, en realidad, Cristo, el Mesías judío, y así conseguir que todos los judíos se convirtieran al cristianismo. Como puede verse, actualmente sigue habiendo judíos en el mundo, de modo que el intento fracasó. Pero dio lugar a la traducción de muchos documentos y libros que nunca antes se habían traducido del hebreo o del arameo. La posible existencia de secretos mágicos auténticos que no fueran de naturaleza sagrada ni satánica atrajo a muchos eruditos y clérigos, hasta llegar a Elifas Leví (Alfonse Louis Constant era su nombre de origen). La obra más famosa de Leví, mal traducida al inglés, se encuentra publicada actualmente con el título Transcendental Magic. Sus libros y sus enseñanzas contribuyeron a iniciar lo que se ha llamado el «despertar del ocultismo francés» del siglo xrx. En aquel momento empezaron a surgir muchos grupos ocultistas en Francia y se extendieron a otros países, principalmente a Austria, Alemania e Inglaterra. Algunos de estos grupos utilizaban el ocultismo para apoyar conductas éticas cuestionables, lo cual provocó «guerras mágicas» entre grupos ocultistas en Francia, así como la aparición del terrible nazismo en Alemania.