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EL TAROT DE LOS SENTIMIENTOS

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lunes, 13 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 3


¿Cómo podemos conocer a la Divinidad última? Nosotros sólo disponemos de mentes mortales que son limitadas y lo vemos todo en términos de dualidades (yo, no-yo; arriba, abajo; estable, inestable; móvil, inmóvil). Como la propia naturaleza de Dios, por definición, debe estar más allá de cualquier tipo de limitaciones, entonces la Divinidad no puede tener una naturaleza dual. Si la Divinidad fuera masculina, entonces no sería femenina y quedaría limitada. La Divinidad es la unidad última, más allá de la dualidad. Pero como nosotros tenemos mentes mortales, limitadas, no podemos identificar a la Divinidad última con nada que conozcamos. De hecho, la especulación última que podemos hacer sobre la naturaleza de la Divinidad es la de que NO ES NINGUNA COSA que nosotros podamos conocer. En he-breo, la palabra que significa «ninguna cosa» (nada) es EN.

En cuanto empezamos a atribuir cualidades a la Divinidad, limitamos el Origen de Todo. Como ya he afirmado, un Dios masculino limita a Dios a no ser femenino. Una Divinidad caritativa no posee la honrada severidad de la justicia. Una Divinidad limitada no puede ser la Divinidad última. Se deduce, pues, que la única cualidad que podemos atribuir a la Divinidad es la de que NO TIENE LÍMITES. Y la
palabra hebrea que significa «sin límites» es EN SOF.

Tal como he explicado anteriormente, existía la creencia de que cualquiera que viera el rostro de Dios no podría sobrevivir. En este planeta casi no podemos soportar mirar al Sol en un día radiante durante más de una fracción de segundo. Es demasiado luminoso. Como no podemos contemplar una luz cegadora ni podemos contemplar «el rostro de Dios», se deduce que existe alguna relación entre ambos, y la primera característica imaginable, aunque desconocida e imposible de experimentar, de la Divinidad es que posee una claridad más allá de toda claridad que podamos imaginar: una CLARIDAD ILIMITADA. La palabra hebrea que significa «luz sin límites» es EN SOF OR. Se cree que estos tres conceptos se encuentran encima del Árbol de la Vida, con un «velo» debajo de cada uno tal como aparecen en el diagrama siguiente:

Como la palabra EN significa «nada», estas tres ideas que figuran sobre la primera
Sefirá han recibido el nombre de L os TRES VELOS DE LA EXISTENCIA NEGATIVA.

viernes, 10 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 2


También pueden reflejarse otras cosas en este triángulo Yin-Yang-Tao. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (el gnosticismo consideraba al Espíritu Santo femenino); el liberalismo, el conservadurismo y el centro; el cuerpo, la mente y el espíritu, y muchas otras trinidades. Una muy importante para la filosofía moderna la describió por primera vez el filósofo alemán Hegel y se conoce como la dialéctica hegeliana o la «Teoría de la tesis-antítesis-síntesis». Esta teoría sostiene que si tenemos una condición o una situación (tesis) pero deseamos cambiarla por otra situación u otra condición, normalmente contraria a la primera (antítesis), el resulta-do no será ni la nueva ni la antigua, sino una mezcla (síntesis) de ambas posiciones contrarias. Esto explica por qué las revoluciones raramente consiguen sus objetivos. En lugar de esto, terminan en una mezcla de lo que ya existía y de lo que se deseaba conseguir. El método de la naturaleza es la evolución, no la revolución.

El diagrama que importa a la Cábala —más que ningún otro— es el del Árbol de la Vida, tal como aparece dibujado en la página siguiente. Como puede verse, consta de 10 círculos que forman tres triángulos: el superior señala hacia arriba, luego hay dos triángulos que señalan hacia abajo y, finalmente, un círculo único que pende de los triángulos inferiores. Observe que hay 22 caminos, numerados del 11 al 32, que conectan los círculos.

Estos círculos se conocen como sEFWOT; la forma singular es sEFmÁ. Si dibuja líneas rectas que vayan de la Sefirá 1 a la 2, de la 2 a la 3, etc., hasta llegar a la 10, obtendrá la imagen del relámpago o espada flamígera que figura a continuación:


Este símbolo representa, al mismo tiempo, la espada de fuego que sostuvo el querubín para evitar que la gente volviera al jardín del Edén y el camino median-te el cual la Divinidad creó el universo.


miércoles, 8 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 1

En esta parte iniciaremos el estudio del símbolo místico conocido como el Árbol de la Vida. En el jardín del Edén, según se describe en el libro del Génesis, en el Antiguo Testamento, crecían dos árboles importantes entre el resto de la flora y la fauna. Uno de ellos era el Arbol del Conocimiento del Bien y el Mal. Según la interpretación exotérica de este pasaje, fue al comer de este árbol cuando Adán y Eva se condenaron. Entonces, Dios se llevó a Adán y Eva del jardín porque allí estaba el Arbol de la Vida, y dijo Dios: «Mirad, el hombre se ha convertido en uno de nosotros, al conocer el bien y el mal; y ahora, sólo le falta coger también el fruto del Arbol de la Vida, comerlo y vivir para siempre». A pesar de su pobre intaxis, esta cita bíblica indica claramente que el Arbol de la Vida se consideraba muy importante, capaz de conceder la vida eterna. Pero también es capaz de conceder muchas más cosas, como ya veremos.

Los diagramas suelen utilizarse para representar otras cosas. Puede utilizarse un diagrama del sistema solar en miniatura para representar el aspecto del átomo; sus muchos niveles de valencias cargados de electrones están representados por los «planetas en órbita» y el núcleo está representado por el Sol estático. A pesar de esto, nadie ha visto nunca un átomo. Nadie sabe si ésta es realmente la forma que tiene el átomo. De hecho, la moderna física nuclear subatómica tiende a prescindir del modelo del sistema solar del átomo, sustituyéndolo por pequeñas ondas de energía que se acercan y se alejan constantemente del centro. Pero, para los objetivos prácticos, el modelo del sistema solar del átomo funciona y sigue enseñándose en las escuelas. Sin embargo, se trata sólo de un modelo.

Existen otros modelos que representan otras cosas. Uno de estos modelos es un triángulo con el Yin y el Yang en los ángulos inferiores y el Tao en el ángulo superior. El Yin representa todas las cosas arquetípicamente femeninas: el frío, la humedad, el invierno, la receptividad, la emotividad, etc. El Yang representa todas las cosas que son arquetípicamente masculinas: el calor, la sequedad, el vera-no, la agresividad, la lógica, etc. El Tao representa el equilibrio entre estas dos ideas. El equilibrio, según el taoísmo, es el estado deseado. Para que una persona esté equilibrada debe tener aspectos de ambos, del Yin y del Yang.