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EL TAROT DE LOS SENTIMIENTOS

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lunes, 20 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 1


Antes de seguir con este apartado debería conocer usted al dedillo el RMDP.
Esto significa que debería tener muy claras todas las visualizaciones y debería haber memorizado todo el ritual.
El ritual que me dispongo a describir se llama el Ritual del Pilar del Medio. Su práctica adecuada le proporcionará una mayor vitalidad, le ayudará en la tarea del autodominio, a cultivar la penetración espiritual y en su búsqueda de la Magia Blanca, en el encuentro y la unión con la naturaleza divina.

El Árbol de la Vida existe en todas partes, no simplemente en forma de círculos sobre un trozo de papel o como invención filosófica. También se encuentra dentro del ser humano en una variedad de niveles. Imagínese a usted mismo dan-do la vuelta al Arbol de la Vida y apoyándose en él. Esto le dará una idea de la forma en que el Arbol de la Vida existe en el cuerpo. La Sefirá superior se encuentra justo encima de la cabeza. La segunda Sefirá está en el lado izquierdo de la cara, a pesar de figurar a la derecha en el Árbol. La tercera Sefirá se encuentra en el lado izquierdo del Arbol y en el lado derecho de la cara. Esto sigue a lo largo de todo el cuero. En la lección siguiente estudiaremos algo más sobre estas relaciones con el Arbol de la Vida, que forman parte de la Cábala no escrita.

Pero ahora debemos desviar nuestra atención de la Cábala y dirigirla hacia la India. Allí, los textos espirituales más antiguos, los Tantras, nos hablan de centros psíquicos conocidos como Chakras que se encuentran en el campo energético que rodea nuestro cuerpo. Existe también una corriente de energía conocida como Kundalini que atraviesa estos centros psíquicos. Los Tantras más antiguos hablan de cuatro chakras principales: en el ombligo, en el corazón, en el cuello y en la parte superior de la cabeza. Libros posteriores hablan de seis o siete chakras y a menudo difieren en cuanto al lugar en el que se encuentran los otros tres o cuatro. Pero lo más importante es que estos libros nos enseñan que es peligroso intentar hacer ascender la energía Kundalini a través de los centros. Para descubrir por qué es así debemos dar un salto desde la antigua India a la Europa victoriana.

Esa era la época de Sigmund Freud. Aunque Freud sobrevivió a la época victoriana, gran parte de su filosofía está influenciada por el hecho de haber sido educado en el período victoriano. También está claro que Freud, un judío, estudió la Cábala, al menos someramente. En sus primeros escritos sobre psicología, Freud afirmaba creer que realmente existía un tipo de energía física, una energía psicosexual que él llamaba libido. Freud creía que esta energía procedía de todas las partes del cuerpo y que se desplazaba a una única parte del mismo. A este proceso lo llamaba catexis. Creía también que todos los problemas psicológicos podían remontarse a bloqueos de esta energía psicosexual, la libido. Freud se dio cuenta de que, si tenía razón, entonces la forma de resolver todos los problemas psicológicos consistiría en desbloquear esta energía sexual. Esto significaba, por supuesto, que debía fomentar las relaciones sexuales entre las personas. Freud sabía que en una época en que aún dominaba la moralidad victoriana represiva, en que se cubrían las patas de los pianos con ropa porque recordaban vagamente las piernas femeninas, su idea no podría ser aceptada, sobre todo porque muchas de las personas con las que él trabajaba no estaban casadas.

viernes, 17 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 5


Empezaremos con la idea de posición, lo que en geometría de planos se denomina el punto (la primera Sefirá). Al reflejarse a sí mismo, el primer punto puede crear un segundo punto (la segunda Sefirá). Al unir ambos puntos formamos una línea. Pero no disponemos de nada que nos peinlita calcular la longitud. De modo que, de nuevo por reflexión, creamos un tercer punto (la tercera Sefirá), que nos permitirá decir que el punto a está más cerca del punto b que el punto b del punto c. De este modo, hemos formado un triángulo o un plano. Pero esto es lo que se llama concepto euclidiano: existe en una superficie imaginaria de dos dimensiones, sin volumen. Para crear un universo físico necesitamos la sustancia, necesitamos las tres dimensiones. Necesitamos conocimientos (Daat, la Sefirá teórica que se decía que existía entre las tres Sefirot superiores y las siete inferiores) para poder cruzar el vacío que separa las dos dimensiones de las tres.

Con el conocimiento, creamos un cuarto punto (la cuarta Sefirá) que, sumado a las tres anteriores, nos proporciona volumen y, en consecuencia, las tres dimensiones. Pero estos puntos tridimensionales son estáticos, inmóviles. Necesitamos otro punto que muestre el movimiento (la quinta Sefirá), y otro más para indicar el tiempo (la sexta Sefirá), ya que en el mundo físico el tiempo y el espacio se entremezclan y no pueden existir el uno sin el otro.

De modo que ahora disponemos de algo que tiene tres dimensiones y que puede moverse en estas tres dimensiones. Todavía no tenemos nada que pueda apreciar esta existencia. Por esto añadimos tres puntos más (las Sefirot séptima, octava y novena) que muestran:

a) La esencia de la vida, llamada el SER (sat en sánscrito).
b) La capacidad de pensar, llamada CONCIENCIA (chit).
c) La capacidad de experimentar la sensación de algo externo a uno mismo, llamada DICHA (ananda).

Así pues, el primer concepto de realidad, tal como puede apreciarlo la mente, está formado desde la idea de un punto hasta la idea de dicha, y queda resumido como REALIDAD en el punto número 10, la décima Sefirá.

Me doy cuenta de que lo que he explicado aquí es muy complicado y, en realidad, puede resultar confuso. Pero, como en el caso del Tarot, la única forma de adquirir conocimientos sobre el Arbol de la Vida es estudiarlo, utilizarlo, enfrentarse a él cada día. A medida que aprenda los usos más prácticos del Árbol de la Vida lo encontrará más fácil de entender. De momento, dedique unos días a repasar este apartado antes de pasar al siguiente. Recuerde que nadie ha dicho que estas lecciones fueran fáciles. Pero, cuando llegue al foral de este curso, será capaz de comprender las teorías básicas del Árbol de la Vida que se presentan en este libro. El Árbol de la Vida pasará a formar parte de su vida y de su pensamiento diarios. Cuando esto ocurra se habrá convertido usted en un auténtico místico. Y cuando sea capaz de comprender el universo representado por el Árbol de la Vida y pueda moverse por el Árbol a su antojo, entonces se habrá convertido en un auténtico mago.

miércoles, 15 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 4


Sin embargo, se les ha llamado así de manera equivocada porque, en este contexto, En no significa propiamente «nada» sino «ninguna cosa» que nuestras mentes mortales puedan imaginar, comprender ni conocer.

La primera teoría cabalística sobre cómo se formó el universo procede del Sefer Yetsirá. Sostiene que Dios movió las letras hebreas mágicas de tal modo que el resultado fue la formación del universo. Esta es una de las bases de la Magia Gris sobre la cual volveremos más adelante. Actualmente, la teoría cabalística más popular sobre la creación del universo es el sistema descrito por el famoso rabino Isaac Luria. Según Luria, antes de la creación, la Divinidad llenaba el universo. Luego, por algún motivo desconocido, Dios decidió crear. Entonces, Dios permitió que una pequeña parte de «Sí mismo» se encogiera y escapara del universo, dejando un espacio. Sin embargo, de alguna forma misteriosa, Dios siguió llenando ese espacio, como la esencia o el aroma de una fragante rosa siguen llenando
una habitación después de que nos hayamos llevado la flor. A este proceso, Luria lo llamó tsimtsum.

Entonces, Dios envió un rayo de energía procedente de «Su interior» hacia el espacio que acababa de abandonar, al parecer intentando crear recipientes para esta energía. Pero, por algún motivo que desconocemos, parece que Dios fracasó en su intento, con el resultado de que los recipientes se rompieron y formaron unas conchas, o lo que se conoce como Kelipot, los lugares donde habitan los
«demonios». Dios intentó repetir la operación y esta vez tuvo éxito. La energía del EN atravesó el EN SOF, el EN SOF OR llegó a la primera Sefirá. Esta Sefirá se llenó de energía y la derramó a la Sefirá número 2. La Sefirá número 2 se llenó de energía y la derramó a la Sefirá número 3 y así sucesivamente a lo largo del Arbol de la Vida hasta llegar a la Sefirá número 10, donde se estableció un equilibrio.
A medida que la energía desciende por el Árbol, pasa de tener una naturaleza muy etérea y espiritual a manifestarse, en la décima Sefirá, como el plano físico y como nuestro planeta Tierra. De este modo, se interpreta que esta energía va creando constantemente nuestro universo. La energía procede directamente de la Divinidad y sin ella todo dejaría de existir. Así pues, con esta forma tan sencilla de ver el Arbol de la Vida, podemos comprender lo mucho que debe amarnos Dios, ya que nos da existencia constantemente.

He aquí una forma matemática de considerar la existencia tal como la representa el Arbol de la Vida: del NINGUNA COSA procede lo ILIMITADO (el espacio exterior). Lo que llena este espacio ilimitado es una Luz Ilimitada (el big-bang o quizás la continuidad espacio-tiempo). Pero todo esto es abstracto. Se trata simplemente de energía. Lo que debemos hacer ahora es crear la solidez a partir de la
energía.