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EL TAROT DE LOS SENTIMIENTOS

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viernes, 20 de noviembre de 2015

La psicología normal y la paranormal - Parte 1


Es posible distinguir en el estudio de la psicología dos grandes áreas: la psicología normal y la paranormal. Desgraciadamente, el estudio de la psicología paranormal queda fuera del alcance de este curso. Si está interesado en este campo particular desde un punto de vista ocultista, le gustará leer el libro The Secrets of Dr. Taverner, de Dion Fortune.

Centrémonos en la psicología normal, empezando con Freud. Freud había sido educado hacia el final de la época victoriana —hecho que condicionó toda su visión de la vida—, y, además era de origen judío. Sus escritos evidencian, incluso para el lector ocasional, la armonía existente entre sus ideas y una versión de la psicología bastante simple que se describe en la Cábala. De hecho, aunque tanto la Cábala como Freud defendían la idea de un subconsciente, o inconsciente, muchos de los contemporáneos de Freud ¡no creían que existiera tal cosa! En sus últimos años, Freud afirmó que si pudiera volver a vivir, se dedicaría al estudio de la parapsicología en lugar de dedicarse al de la psicología. Creo que podemos deducir, sin miedo a equivocarnos, que Freud estuvo influenciado por la Cábala, de forma consciente o inconsciente.

Tal como he indicado en una lección anterior, Freud dividía la mente en tres categorías: ello, yo y superyó. En la década de 1970, apareció una forma simplificada de freudianismo conocida como Análisis Transaccional (tal como se popularizó en el libro Yo estoy bien, tú estás bien) que intentó convertir las ideas abstractas de Freud en términos comprensibles para el público general. Así, ello, yo y
superyó fueron sustituidos por hijo, padre y adulto, respectivamente. Es cierto que para muchas personas es más fácil relacionarse con la idea de un niño que quiere conseguir algo y que coge una rabieta si no lo consigue, que con la palabra ello, que no representa ninguna imagen concreta en la mente de la mayoría de las personas. Pero la Cábala llega tan lejos en la comprensión de la mente, que Freud y Jung, a su lado, parecen dos principiantes.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La vara y la daga - Parte 2


La tradicional daga de Aire es una hoja sencilla, de dos filos, con un mango en forma de «T», tal como aparece en el dibujo de la página siguiente.

La daga de Aire no debe haberse utilizado nunca para cortar seres vivos, por tanto es preferible que sea una daga nueva. Deberá cubrir con una primera mano de pintura el mango y la «T», pero deje la hoja sin pintar. Antes lea las instrucciones acerca del tratamiento de la pintura en la madera y/o en el metal. Luego, pinte las partes mencionadas de la daga de color amarillo brillante.

Como verá, hay ocho grupos de palabras y sigilos, el mismo número que para el pantáculo de Tierra. De hecho, todos los instrumentos tendrán ocho juegos de palabras y sigilos.

El lema (número VIII) ya lo he comentado anteriormente, de modo que vamos a explicar el resto:

1. Es el nombre de Dios asociado al instrumento.

II. Es el nombre del arcángel asociado al instrumento (observe que para la daga el nombre es Rafael, el arcángel asociado al elemento mágico Aire).

III. El nombre del ángel asociado al instrumento.

IV. El nombre del soberano del elemento.

V. Se dice que del paraíso salían cuatro ríos. Ves el nombre del río asocia-do al elemento.

VI. Es el nombre de la dirección asociada al elemento y al instrumento en hebreo.

VII. Es el nombre del elemento en hebreo.

VIII. Es el lema.

lunes, 16 de noviembre de 2015

La vara y la daga - Parte 1


Anteriormente, en esta misma lección, he comentado que explicaría la diferencia entre la vara y la daga. Aunque la vara se ha asociado tradicionalmente con el elemento mágico Fuego y la daga con el Aire, algunas personas, sobre todo en los últimos años, han invertido estas asociaciones. Esto en gran parte lo han provocado los practicantes de la llamada Wicca o de la Brujería. Si bien es verdad que la Brujería tiene miles de años de antigüedad, también lo es que gran parte de la Brujería que se practica actualmente es o una invención o una reconstrucción realizada por el difunto Gerald B. Gardner.

Con esto no pretendo desmerecer a los que siguen caminos paganos. De he-cho, en muchos casos, quienes siguen cualquiera de los varios caminos paganos parecen haber recuperado el enlace entre la humanidad y la naturaleza, un enlace del que muchos magos ceremoniales hablan y que secretamente envidian. Como ya habrá observado, una de las áreas más importantes, en las que se ha insistido este curso, es la de sintonizar con los elementos, algo que desgraciadamente no se encuentra en muchos libros y cursos dedicados a la Alta Magia.

Es evidente que Gardner simplificó algunas técnicas y filosofías mágicas aparentemente complejas (que «tomó prestadas» del ubicuo A. Crowley). Luego, con la ayuda de Doreen Valiente, creó la Brujería moderna. No importa si fue iniciado o no por las Brujas del Nuevo Bosque (New Forest Witches), como él asegura, ni que mucha gente haya superado sus investigaciones, formación y técnicas inicia-les. Lo que importa es que cuando empezó a trabajar introdujo a muchas personas en una forma de espiritualidad que no podía encontrarse en ninguna otra parte. Su contribución, por suerte, perdurará muchos años.

Sin embargo, como ya he dicho, Gardner simplificó la filosofía mágica tradicional. Una de estas simplificaciones consistió en igualar la daga y la espada. Esto es comprensible, ya que la espada no parece ser nada más que una daga larga. Además, cualquier persona, sólo con haber aprendido el RMDP, sabría que Mijael sostiene una espada y está situado en el Sur, la dirección del elemento Fuego. El Agua, desde luego, estaría asociada con el cáliz y la Tierra con el pantáculo. Esto deja la vara para el elemento Aire, y Rafael, el arcángel de este ele-mento, sostiene una vara en forma de caduceo. Todo parece lógico.

Desgraciadamente para la simplificación anterior, no es correcto hacer coincidir los propósitos de ninguna de las diversas varas que utilizan los magos. La vara de Fuego no es la misma que la vara del Loto y ninguna de estas dos es igual a las varas que sostienen los oficiantes iniciáticos de los grupos ocultistas. Todas tienen funciones distintas aunque tengan una misma forma básica. Además, la vara también es distinta de la espada mágica, en cuanto a forma y función.

Por si le ayuda a clarificar las cosas en su mente, a algunas personas les va bien imaginar la daga como si fuera la punta de una lanza atravesando el aire.