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EL TAROT DE LOS SENTIMIENTOS

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miércoles, 11 de noviembre de 2015

La cruz - Parte 6


Como la letra «I» de la fórmula «INRI» está repetida y representa dos de los elementos mágicos, los tres miembros del panteón egipcio, Isis, Apofis y Osiris, pueden representar los cuatro elementos de los que se compone todo en la Tierra. También pueden representar conocidos pensamientos de alquimia y, si lo desea usted, pueden representar también algunas de las ideas básicas del cristianismo, aunque éste las «tomara prestadas».

Es interesante observar que el Notaricón, la abreviatura de las primeras letras de Isis, Apofis y Osiris, «IAO» (pronunciado iiiii-aaaaa-00000) forma el nombre del dios supremo de los gnósticos, una secta temprana del cristianismo.

Los dioses resucitados o redentores están siempre asociados con el Sol. El Sol es el principal dador de luz a nuestro planeta. Se deduce, pues, que la luz está siempre asociada con la idea de un dios redentor. Por este motivo, los grupos ocultistas benéficos o «blancos» intentan siempre aportar la luz (la luz espiritual) a la humanidad.

En latín, la palabra luz se escribía LUX y se pronunciaba «lux», con una «u». En los rituales, representamos deteuninadas ideas arquetípicas para nuestras psiques mediante posturas y acciones. Es fácil poder representar la idea de la Lux espiritual o «luz» deletreando la palabra mientras la  gestos. Por ejemplo:

− L: El brazo izquierdo recto hacia un lado, horizontalmente, con la palma de la mano hacia delante. Brazo derecho hacia arriba, con la palma hacia la izquierda.
— V: Ambos brazos rectos por encima de la cabeza, formando la letra «V». Las palmas deben estar  unos 60 grados.
— X: Los brazos cruzados sobre el pecho, el derecho por encima del izquierdo.

Estos gestos son la base de lo que se conoce como gestos Lux. Al conocer la idea representada por nuestro concepto místico de luz, podemos utilizar los gestos para aspirar a la iluminación (Lux) implicada en estos «gestos del arte».

He aquí otra cosa interesante en relación con la idea de Lux. En números romanos, L = 50, V = 5 y X = 10, la palabra suma 65. En hebreo, las letras álef = 1, dalet = 4, nun = 50 y yod = 10, también suman 65. Estas letras forman el nombre A-do-nay (mi Señor), uno de los nombres de Dios. Como usted recordará, se utiliza en el RMDP. Si la luz espiritual (Lux) = 65 y la Divinidad (en el aspecto Ado-nay) = 65, entonces, según la Gematría debemos suponer que existe alguna relación entre ambas cosas. Esta relación existe: ¡son una misma cosa! La Divinidad última es la luz espiritual infinita conocida en hebreo como En sof or (que significa «luz sin límite»), el tercer velo de la «existencia negativa» antes de que Dios empiece a manifestarse en Keter.

lunes, 9 de noviembre de 2015

La cruz - Parte 5


En términos cabalísticos, las letras INRI representan mucho más. INRI, que en hebreo serían las letras Yod, Nun, Resch, Yod, son también las primeras letras de los elementos arquetípicos en hebreo (según J. S. M. Ward, en su libro Freemasonry and the Ancient Gods):

Según el documento cabalístico antiguo Sefer Yetsirá, las letras hebreas también tienen significados astrológicos:

Para todos aquellos que no estén muy familiarizados con la astrología, vamos a examinar brevemente el significado de estos signos astrológicos, de forma muy simple.
— Virgo es el signo puro y virginal de la naturaleza.
— Escorpión es el signo de la energía, la muerte y la transfiguración.
— El Sol es la fuente de luz y de energía para todas las cosas de la Tierra. Es algo central en nuestra vida porque también es central en el Sistema Solar.

En la historia de nuestro planeta, ha habido muchos «dioses salvadores». Para los noruegos, era Baldur. Para los egipcios, era Osiris. Para los antiguos celtas de las Islas Británicas, era Lugh. Para los hindús era (y sigue siendo) Krishna. Tal como ocurre en la historia cristiana del «único» dios, todos estos «dioses salvadores» murieron y volvieron a la vida para el bien de la humanidad. Todos estos dioses resucitados están asociados con el Sol. Siempre «mueren» en invierno y renacen con el calor y con la vida animal y vegetal que aparece en primavera. Desgraciadamente, el tema de los dioses resucitados-salvadores es demasiado extenso para poder abarcarlo con profundidad en este libro. Pero, si está usted interesado en él, vea los libros que aparecen en la bibliografía.

Si utilizamos el panteón egipcio de los dioses, tendríamos que Virgo está representado por la diosa Isis, que es la naturaleza, la madre de todas las cosas. Escorpión está representado por Apofis (conocido también como Set o Tifón), que es la muerte, el destructor. El Sol está representado por Osiris que, asesinado y resucitado, era la deidad egipcia vegetativa y de la resurrección.

viernes, 6 de noviembre de 2015

La cruz - Parte 4


Otra versión de estas letras que también era importante para los alquimistas medievales era Igne Nitrum Raris Invenitum. De nuevo, eran palabras en latín, la lengua de las personas cultas en aquella época, y significan «el brillo (o el resplandor) no suele encontrarse en el fuego». Esto puede resultar algo más difícil de entender, pero una vez que hayamos explicado ciertos aspectos de la alquimia, resultará mucho más claro.

Lo crea o no, hay muchas personas actualmente que consideran que la orden de los jesuitas es un peligro para nuestro sistema de vida. Personalmente, yo no estoy de acuerdo con esta idea, a pesar de que sigan a un líder conocido como el «Papa Negro». Si se le llama así no es por su negror espiritual sino por el color de sus hábitos. Además, tampoco creo en las teorías sobre conspiraciones que persiguen la dominación mundial. Sin embargo, los jesuitas atravesaron un período altamente político, de forma parecida a como algunos clérigos expresan actualmente sus ideas políticas. Cuando los jesuitas atravesaron este período político, lo que INRI significaba para ellos era Iustitium Necare Regis Impium, que significa «Es justo matar a un rey impío».

Un aparte. Siempre me ha fascinado la etimología, el estudio del origen de las palabras y de su evolución. La palabra que figura en el párrafo anterior, impío procede, sin duda, de piadoso. En el Antiguo Testamento, se dice a los hombres hebreos que no se arreglen ni se corten las patillas. Actualmente, muchos judíos ortodoxos lucen largas patillas; a veces, incluso se las trenzan. Se considera un signo de santidad o de piedad. De hecho, la palabra piadoso viene de aquí: pious («piadoso») en hebreo significa «patillas».

El comentario anterior me lleva a pensar en las palabras sagrado, santo y en su origen. Antiguamente, mucho antes de que nacieran el judaísmo bíblico o el cristianismo, el tipo de religión o de sistema espiritual que muchas personas seguían era de naturaleza chamanística. Muchas culturas chamanísticas consideraban que una piedra con un agujero natural era algo muy sagrado. También lo eran muchas otras cosas con agujeros naturales, como las conchas de mar. De aquí procede la idea de que uno de los signos que indicaba que algo era sagrado es que tuviera un agujero natural. Un objeto «agujereado» era un objeto sagrado. De aquí deriva la palabra «sagrado».