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EL TAROT DE LOS SENTIMIENTOS

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lunes, 30 de noviembre de 2015

La psicología normal y la paranormal - Parte 5



El Ruaj es nuestra conciencia, nuestro intelecto, nuestro yo falso. Es equivalente a la idea de yo de Freud. Observe que está compuesto de cinco partes: memoria, imaginación, razón, deseo y voluntad. Este aspecto de la voluntad relacionado con el Ruaj es distinto del de Chiá. Chiá es nuestra voluntad auténtica. Como tal, está alineada con la voluntad de lo Divino. La voluntad del Ruaj es la que se ve alterada por nuestros deseos superficiales y transitorios. La voluntad auténtica del Chiá es crear, amar y buscar la unidad con la Divinidad. El aspecto de voluntad del Ruaj es conseguir satisfacción sexual, comer alimentos que huelan bien, aunque sepamos que su ingestión no es ni buena ni necesaria, y ser mejores que los que nos rodean, aunque eso les provoque dificultades o les destruya.

El Nefes es nuestro yo inferior. Es la capa más superficial del inconsciente, donde habita la parte más oscura de nosotros mismos. Normalmente se encuentra bajo el atento control del Ruaj. Antes he equiparado el Nefes al ello freudiano. Si bien es una comparación correcta, no es muy precisa. El ello en
realidad es un proceso, no un aspecto de la mente. A menudo está sumergido y escondido en el Nefes aunque no es exactamente el Nefes. Se dice que cuando el proceso llama-do ello está sumergido en el Nefes, se encuentra bajo control del Ruaj. Sin embargo, cuando el Ruaj no controla al ello y el Nefes lo domina, entonces el ello es libre de merodear por los aspectos de la mente y de salir en lugares a veces poco afortunados. Una parte de las técnicas de magia que ha estado usted aprendiendo incluye el control de esta energía del ello para que pueda utilizarla cuando lo desee, bajo el dominio de Yejidá y Ruaj unidos. El Nefes es también el origen del cuerpo astral y la sede de la energía llamada Prana, en sánscrito. En la Cábala esta energía se conoce también como Ruaj, pero no debe confundirse con el Ruaj
que significa «conciencia».

Observe que hay una diferencia entre la energía llamada Ruaj o Prana y el ello. El ello es un proceso, un movimiento, mientras que el Ruaj o Prana es aquello que provoca el movimiento. La primera definición de Freud de la libido, tal como se ha descrito en este curso, la equiparaba a la energía Prana o Ruaj.

viernes, 27 de noviembre de 2015

La psicología normal y la paranormal - Parte 4


Neschamá es la intuición. Es la sede de todas las habilidades psíquicas de la humanidad. Existe un método de enseñanza llamado «Método socrático» basado en el modo de enseñar de Sócrates. Este filósofo creía que las personas no aprendían cosas nuevas; en lugar de esto, lo que hacían era recordar cosas que habían olvidado en el momento de la muerte, antes de su reencarnación. Sócrates, al preguntar al alumno, obtenía respuestas que le hacían descubrir al propio alumno ideas o principios que era imposible que supiera en aquel momento. Actualmente, este sistema de implicar al alumno en lugar de simplemente explicarle cosas parece ser la forma más eficaz de enseñanza. Permite que los alumnos desarrollen una mente madura e inquisitiva. También peunite que se produzcan saltos intuitivos, con lo cual se forman individuos creativos y no simples robots de repetición.

Una parte de la definición de magia afirma que ésta es una ciencia. Como magos, deberíamos comprender el pensamiento científico moderno. Uno de estos cánones de ciencia es la Teoría de la evolución. La evolución no es, contrariamente a lo que muchos creen, una línea recta, sino que avanza más bien a saltos y empujones. El pensamiento evolutivo actual llama a esto «equilibrio interrumpido». De igual modo, los progresos de la mente y de la humanidad se han producido a menudo en saltos repentinos. El láser fue el resultado accidental de la investigación de las comunicaciones. Actualmente, se utilizan para todo, ya sea para reproducir un disco o para practicar una intervención cerebral que antiguamente no podría haberse realizado ni con los escalpelos más afilados. Esto es un ejemplo de enlace con lo Divino a través de la voluntad inconsciente. Este enlace no controlado se encuentra en el aspecto del Neschamá. Un enlace controlado con lo Divino es un aspecto del Chiá. Así pues, desde este punto de vista, Chiá es activo mientras que Neschamá es receptivo. Como siempre, el objetivo del cabalista es mezclar los contrarios y hacer que se manifieste el equilibrio. Al permitir a Neschamá entrar en nuestra conciencia, desarrollamos habilidades psíquicas. Al ser conscientes de Chiá, somos capaces de practicar la magia.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

La psicología normal y la paranormal - Parte 3


Pero ¿qué ocurre con nuestro yo auténtico? Ha quedado sumergido en un punto del que la mayoría de las personas pocas veces le dejarán salir, si es que dejan que se manifiesta alguna vez. Esto es especialmente cierto en las llamadas sociedades civilizadas. ¿Es algo sorprendente que se produzca tanta rebeldía en el mundo? Tantas personas intentando instintivamente hacer emerger su yo auténtico, interior, pueden parecer rebeldes sin causa.

Pero, en realidad, hay una causa. El yo auténtico, la parte de nosotros que sobrevive a lo que llamamos muerte, no es material. Nuestro yo auténtico tiene una naturaleza espiritual e inmaterial. Es nuestro yo superior, nuestro enlace directo con lo Divino. Está escondido, en comparación con nuestro yo exterior, falso. Nuestro yo auténtico, nuestro enlace con lo Divino, es nuestro inconsciente. Y ha habido muchas luchas, conflictos y guerras provocados por personas que no sabían qué era lo que realmente querían: la comunión con la Divinidad. Es decir, lo que se desea realmente es el enlace entre el consciente y el inconsciente. Este es un objetivo principal de nuestro trabajo mágico. Es la esencia misma de la Magia
Blanca.

Como quizás ya habrá deducido, la Cábala no divide la mente en tres categorías principales, sino en diez. En la página siguiente, podrá observar de qué modo los diez aspectos de la mente se relacionan con el Arbol de la Vida. Lo primero que observará es la línea que divide el abismo, el espacio entre las tres Sefirot superiores y las siete inferiores. Las tres superiores son inmortales y duran tanto tiempo como desee el Origen Divino. Las siete inferiores son mortales y dejan de existir cuando el cuerpo muere. Una mirada rápida nos mostrará que la memoria es mortal. Así pues, es evidente que nuestra memoria de las vidas pasadas tenderá a ser mínima, en el mejor de los casos. He aquí una explicación sencilla de por qué no podemos recordar más que sombras de nuestras vidas pasadas.

El Yejidá es nuestro Yo auténtico, nuestro enlace con lo Divino, nuestro yo transcendental. Está relacionado con lo que Freud llamaba el superyó. Chiá es nuestra voluntad auténtica. Es el impulso interior creador e inquisitivo (procedente de lo Divino) que nos empuja a buscar hacia fuera y hacia nuestro interior para ser mejores de lo que somos. Nos lleva a luchar más duro, a desear perfeccionarnos y a hacer las cosas mejor que antes. Esto no implica la competición; podemos avanzar todos juntos. A veces, este impulso es dominado, pero siempre vuelve a aparecer con fuerza. Un ejemplo podemos encontrarlo en la época de exploración que siguió a los primeros años de la Edad Media, así como en nuestra carrera actual hacia el espacio. Este impulso explica también la necesidad de llegar a una comunión con la Divinidad, de conocer la alegría y el éxtasis que provocan el Conocimiento y la Conversación con el Santo Angel de la Guarda, de practicar la Magia Blanca.