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EL TAROT DE LOS SENTIMIENTOS

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lunes, 31 de agosto de 2015

Cábala no escrita - Parte 2


Estaría bien que elaborara usted un Árbol de la Vida para cada una de las columnas de correspondencias. Esto le proporcionaría una imagen visual que no se consigue mediante procesos mentales del hemisferio izquierdo del cerebro. En cuanto a los colores, pinte cada Sefirá con el color adecuado. La décima Sefirá tendrá una «X» en el interior y deberá colorearse de la siguiente forma:

El violeta y el verde forman el aceitunado, el naranja y el verde forman el cetrino; el naranja y el violeta forman el tono característico de marrón que utilizamos aquí, conocido técnicamente como rojizo.

La columna que sigue a la del color asocia varios aromas, olores e inciensos con las Sefirot. Observe que la asociación de la quinta Sefirá, Gueburá, es el tabaco. Actualmente, hay tantos adulterantes autorizados que se añaden al tabaco que su pureza y, por lo tanto, su valor resultan dudosos. Se eligió originalmente, según Aleister Crowley, porque el tabaco, se dice, es el «aroma» favorito de los hombres que trabajan duro, y Gueburá representa la fuerza. Durante mucho tiempo, he puesto en duda el valor del tabaco como incienso mágico, pues normalmente me limitaba a deshacer un cigarrillo y a echar el material de desagradable aroma a un montón de brasas de carbón. Un día entré en una tienda en donde venden muchas variedades de tabaco de pipa. Allí encontré varios tipos de tabaco relativamente puros que me han resultado excelentes. Intente conseguir algunos que le gusten, que le proporcionen la sensación de fuerza y poder, la esencia de Gueburá. NUNCA llegará a ser un mago si lo único que hace es seguir ciegamente unos patrones obsoletos. La tradición no debe ser más que una guía.

En realidad, sería adecuado utilizar cualquier aroma que le proporcionara la sensación de fuerza y de poder, tanto si contiene tabaco como si no. De forma parecida, puede usted «corregir» cualquiera de las listas del esquema de las «Correspondencias cabalísticas» para adaptarla a usted.

En este punto, debería haberle quedado muy claro que yo soy más bien flexible en mis creencias y que acepto el cambio y la novedad. Sin embargo, algunas de las correspondencias tienen miles de años de antigüedad. Han perdurado tanto tiempo por un único motivo: los miles de personas que las han utilizado han descubierto que eran adecuadas y que funcionaban. Así pues, aunque espero que examinará usted todas las correspondencias y que trabajará con ellas, será mejor que tenga un buen motivo, un motivo válido, para cambiar algo que ha funciona-do durante tanto tiempo.

La columna siguiente relaciona las Sefirot con los Chakras. Como muchas personas están familiarizadas con ellos, los he incluido aquí como una forma más de conocer las Sefirot. Desgraciadamente, el estudio profundo de los Chakras no forma parte de los objetivos de este curso. Si le interesan y quiere estudiarlos más a fondo, busque en la bibliografía los libros que traten el tema con más detalle.

La columna que sigue a los Chakras ofrece el nombre de Dios asociado a cada Sefirá. Recuerde que, aunque existan varios nombres de Dios, éstos se refieren a los aspectos de una deidad monoteísta, no a un panteón politeísta. En otras palabras, representan las caras o las potencias de una Deidad única. Observe aquí que, tal como se indica en la nota entre paréntesis de la página de las «Correspondencias Cabalísticas», cuando vea las letras «YHVH» haciendo referencia a un nombre de Dios, deberá pronunciarlas «Yod-He-Vav-He». Aparte de esto, la columna se explica por sí misma.

viernes, 28 de agosto de 2015

Cábala no escrita - Parte 1


En este apartado nos centraremos en lo que se conoce como la Cábala no escrita. En la página siguiente, hallará una lista de correspondencias; es decir, una lista de cómo se relacionan varios elementos e ideas con las Sefirot del Arbol de la Vida. Aquí encontrará toda la información necesaria para comprender
esta lista.

Como puede ver, a la izquierda de cada fila hay un número del 1 al 10. Estos números, como probablemente ya ha deducido, representan los números asocia-dos a cada una de las Sefirot. La primera columna indica el nombre de cada Sefirá según su pronunciación en hebreo. La columna siguiente presenta la traducción de estos nombres a nuestra lengua. Quisiera mencionar aquí que en algunos textos, sobre todo en aquellos escritos básicamente para lectores judíos, se ofrecen a veces nombres alternativos y/o se escriben las Sefirot de formas distintas. Por ejemplo, Gueburá recibe a menudo el nombre de Pachad que significa «miedo». Sin embargo, este tipo de estudio es más adecuado para
la Cábala dogmática la cual, en su mayor parte, queda más allá del ámbito y el propósito de este curso.

La tercera columna lleva por título «Color (E.R.)». Cabalísticamente hablan-do, existen cuatro grupos de colores (un color para cada uno de los Cuatro Mundos), relacionados con las Sefirot. Reciben su nombre a partir de la corte de cartas de los Arcanos Menores del Tarot. En la Aurora Dorada, los iniciados debían conocer todas las escalas de colores. Sin embargo, para nuestros propósitos, la versión más importante de los colores para las diez Sefirot es la llamada Escala Reina (E.R. en adelante), que consta de los colores indicados aquí.

Los colores de la Escala Reina están asociados con el mundo conocido como Beriyá. Tradicionalmente, se cree que es más importante estar familiarizado con los colores sefiróticos de la Escala Reina que con el resto de escalas de color. Observe que hay cuatro colores asociados con la décima Sefirá. Esto es debido a que está relacionada con la Tierra, el mundo de los cuatro elementos arquetípicos: Aire. Tierra. Fuego y Agua. A esta altura del curso ya debería estar familiarizado con el elemento Tierra, como consecuencia de los ejercicios presentados anteriormente en esta lección. Más adelante, se familiarizará con el resto de los elementos.


miércoles, 26 de agosto de 2015

Una técnica de meditación auténtica - Parte 2


Sexto paso. Contemplación. En este paso, se implicará usted completamente con el objeto. De forma simplificada, la técnica consiste en reproducir el paso anterior de la exploración, pero con la imaginación.
1. Ponga la carta boca abajo para dejar de ver la imagen.
2. De memoria, repase y visualice todo el proceso de la exploración.

Proceda franja por franja hasta que haya reproducido, lo mejor que pueda, la carta completa en su imaginación. La primera vez que lo haga es posible que se olvide de muchas cosas y muchos colores y quizás sólo sea capaz de recordar y crear mentalmente la silueta de las formas que aparecían en la carta. No es importante que sea preciso, su capacidad de visualización mejorará con la práctica. Ello no significa que se le permita ser perezoso o excesivamente breve en el proceso. Debe hacerlo de la mejor forma que pueda. Debería tardar unos tres o cuatro minutos en realizar este paso, aunque si lo desea puede dedicarle más tiempo.

Séptimo paso. Negación.
1. Empezando de nuevo por el ángulo superior derecho de la carta que acaba de visualizar mediante el procedimiento de la exploración, tome la exploración superior y, desplazándose de derecha a izquierda, vaya borrando la imagen. Es decir, «deshaga la exploración»; hágala desaparecer. En su imaginación, deberá seguir viendo una carta, pero con una franja superior borrada de 1,25 cm de altura.
2. Regrese al ángulo superior derecho del resto de la carta visualizada y elimine otra franja.
3. Siga con este proceso de borrado, deshaciendo la exploración, hasta que la carta entera haya desaparecido de su mente. Duración de este paso: entre 1,5 y 3 minutos como máximo.

• Octavo paso. El estado de meditación auténtica. En este punto, se producirá un fenómeno muy interesante. Su conciencia, que ha quedado atrapada en el acto de deshacer la exploración de la carta visualizada, también se habrá «marchado» (en realidad sólo estará callada) cuando la carta haya desaparecido del todo. Su conciencia permanecerá silenciosa y el monólogo de su interior se de-tendrá. Ello dará a su subconsciente la oportunidad de hablarle y de ofrecerle mensajes e información posiblemente importantes.

Normalmente, la primera vez que se intenta realizar el proceso descrito, el estado meditativo auténtico no suele durar más que un instante. La voz interior regresa y pregunta algo como: «¿Estoy en silencio? ¿Lo he hecho correctamente?». En cuanto surge de nuevo la voz, la meditación termina. A medida que practique esta técnica conseguirá que ese instante de meditación auténtica se prolongue durante un minuto, cinco minutos o incluso más. Cuando este estado aumente su duración, experimentará usted un nuevo sentimiento: el sentimiento de encontrarse en total armonía con el universo, poseer un conocimiento absoluto y saber que, aunque las cosas deban evolucionar hasta un estado mejor, en este momento todas están como deben estar. Esto se conoce como con-ciencia cósmica o iluminación. Como ya he dicho, es absolutamente imposible describir este estado de sentimiento, este estado de existencia. Debe usted intentar conseguirlo y descubrir su belleza por usted mismo.
Ya hemos visto al principio de este apartado que no es imprescindible que practique usted la meditación. Ni tampoco lo es que practique este método concreto. Sin embargo, tarde o temprano se dará usted cuenta de que la meditación debería formar parte de su vida diaria.

Cuando decida empezar a meditar regularmente, si elige un sistema de meditación distinto del que se describe aquí, procure no engañarse pensando que medita realmente cuando lo único que hace es concentrarse o relajarse. Estos son aspectos de la meditación auténtica, pero no son propiamente la
meditación.

Además, descubrirá que todos los rituales y ejercicios que realice mejorarán mucho si practica también la meditación auténtica.