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viernes, 31 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 6


Primer paso. Realice el Ritual de la Relajación.

Segundo paso. Realice el RMDP. Cuando haya terminado, sitúese detrás del altar (si dispone de uno) con las manos a los lados y los ojos cerrados; respire de forma regular y relajada y, sobre todo, intente que su mente se encuentre en un estado tranquilo, sereno y calmado.

Tercer paso. Dirija su atención justo encima de su cabeza. Como consecuencia del RMDP, debería haber una esfera de brillo blanco justo en este punto. Si no es así, visualícela. Tómese su tiempo. Contemple este brillo blanco con un sentimiento parecido al temor: es el equivalente espacial al núcleo vital de su ser, su yo superior, su enlace con lo Divino. Como consecuencia de esta contemplación el brillo debería intensificarse. Ahora, pronuncie con voz vibrante el nombre de Dios, E-hy-é, tres o cuatro veces. La esfera debería ser aún más brillante.

Cuarto paso. Ahora, visualice un rayo delgado de luz que desciende del brillo hasta el centro de su cabeza y que termina en su nuca. Aquí el rayo se ensancha y se convierte en una esfera de luz, aunque no tan grande como la superior. En este punto, debería visualizar simultáneamente la esfera brillante que se encuentra encima de usted, la pequeña esfera de luz en la base de su nuca y el rayo luminoso que las conecta. Comprenda que éste es el enlace entre su consciente y su yo superior y, con esto, la esfera de su nuca debería aumentar de tamaño y de intensidad. Pronuncie con voz vibrante el nombre de Dios, Yod-He-Vav-He El-ohim, tres o cuatro veces.

Quinto paso. Teniendo muy presente lo anterior, haga descender por su torso el rayo luminoso, desde la esfera de luz de su nuca, y encienda el plexo so-lar en forma de esfera. Comprenda que esta esfera representa su conciencia y, con esto, debería aumentar de tamaño y de intensidad. Es posible que sienta que le calienta un Sol interior. Pronuncie con voz vibrante el nombre de Dios, Yod-He- Vav-He El-o-á Ve-da-at, tres o cuatro veces.

Sexto paso. De igual forma, vea la luz descender hacia la zona de sus genitales y formar allí una esfera. Aquí, contémplese como dueño de su yo «inferior». El nombre de Dios que debe pronunciar con voz vibrante tres o cuatro veces es Sa-dai El Chai.

miércoles, 29 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 5



El centro conocido como Nefes está situado en los órganos sexuales. Representa la capa más superficial de nuestro subconsciente. Contiene nuestros apetitos y nuestros impulsos y es capaz de controlar el flujo de energía entre el centro Yejidá y el Ruaj. El nombre de Dios correspondiente es Sadai El Chai.
Podemos comparar estas ideas cabalísticas con otros tipos de psicología:

Cábala Freudianismo Análisis transaccional
Yejidá Superyó Adulto
Ruaj Yo Padre
Nefes Ello Hijo


En el sistema cabalístico existen dos centros psíquicos más que es necesario describir:

El centro psíquico situado en los pies se conoce como el Guf. Representa el cuerpo físico. Cuando estamos de pie, de hecho se desplaza por encima y debajo de los pies, hacia la tierra o la superficie que pisemos. Su nombre de Dios es Adonay Ha-arets.

El centro que se encuentra en la base del cuello no tiene ningún nombre en hebreo, pero se conoce como El Enlace. Cuando está activado, este centro se convierte en un enlace autoinducido y autoinventado entre el yo superior (Yejidá) y el consciente (Ruaj). El Enlace es un buen nombre, ya que establece una relación entre los centros que se encuentran por encima y por debajo de él. Su nombre de Dios, prestado de otra Sefirá, es Yodhevavhe Elohim.

La energía con la que vamos a trabajar es de naturaleza psicosexual y puede ser controlada totalmente por la mente (más detalles sobre el tema en esta misma lección). Cuando intentamos hacer ascender la energía de los centros sexuales, pueden surgir problemas debidos al énfasis de la naturaleza sexual de la energía.
En nuestro sistema, hacemos hincapié en la naturaleza psicológica y espiritual de la energía; así podemos trabajar con total seguridad y sin la ayuda de ningún gurú. En este sistema, obtenemos la energía de nuestra conexión con lo Divino, en el Yejidá, y la hacemos descender por el Pilar del Medio, es decir, por nuestro cuerpo. Cuando la energía llega a los poderosos centros sexuales ya se ha purificado tanto que, en efecto, espiritualiza las energías que, de otro modo, podrían expresarse únicamente de forma sexual. Esto no significa que vaya usted a perder el deseo sexual, sino que cuando tenga relaciones sexuales tendrá una experiencia superior, incluso espiritual, y no simplemente una experiencia física. Este ritual no hará que se interese más por el sexo, pero tampoco que se interese menos por él.

lunes, 27 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 4

  

Los antiguos cabalistas también conocían la existencia de esta energía. En hebreo, a veces recibe el nombre de Ruaj. Esta energía también recorre los centros psíquicos. En la Cábala, hay cinco centros psíquicos importantes, cada uno relacionado con una Sefirá y también con una parte de la psique y del cuerpo del ser humano.

El Yejidá es el centro psíquico que se encuentra justo encima de la cabeza; es el nivel más profundo del subconsciente. Está siempre en contacto con lo Divino y se le conoce a veces como «nuestro yo superior». Está relacionado con el aspecto de Dios representado por el nombre de Dios Ehyé.

Ruaj, además de ser el nombre de la energía que hemos explicado, es también el centro psíquico situado en el plexo solar. Este se encuentra en el centro del torso, encima del estómago y justo debajo del corazón y del pecho. Cuando este centro se expande completamente, incluye también el corazón. Representa nuestra conciencia. Aquí descubrimos una de las diferencias básicas entre la filosofía mística oriental y la occidental. En la oriental se cree que nuestro mundo no está compuesto de nada más que de vibraciones. Nuestro mundo físico es una ilusión.
Este mundo ilusorio llamado Maya es el que percibe nuestra conciencia. Así pues,nuestra conciencia, al limitarse a ver el Maya, «asesina» a la realidad interna yauténtica. Se nos pide entonces que «asesinemos al asesino», que eliminemos a nuestra conciencia mediante la meditación y otras técnicas. El ocultismo
occidental, al ser mucho más pragmático que su equivalente oriental, dice «no matemos al asesino, perfeccionemos al asesino para que deje de ver únicamente la ilusión». Este el proceso de desarrollo de la voluntad que, con su práctica ritual, está usted llevando a cabo. El centro del que hemos hablado está relaciona-do con el nombre de Dios Yodhevavhe Eloá Ve-daat.

viernes, 24 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 3


Como comentario al margen, una vez que hablaba con Israel Regardie, mencioné que el libro de Reich La función del orgasmo deberían leerlo todos los ocultistas, con lo cual Regardie estuvo totalmente de acuerdo.

Lo que quiero conseguir con esto no es hacerle leer un libro de un autor determinado, ni criticar la actuación del gobierno de la era McCarthy, sino más bien mostrar que la ciencia occidental ha estudiado la energía psicosexual y es muy consciente de su existencia. Esta energía conocida como libido u orgón en la cultura occidental, recibe el nombre de Kundalini en la India.

En la India, el estudio de la Kundalini se remonta a miles de años, de modo que su conocimiento es mayor que el de la cultura occidental. De forma simple y algo caótica, se dice que esta energía «duerme» en la zona del coxis, la punta del hueso de la rabadilla. En la superficie del cuerpo, aparece en la zona del perineo, el espacio situado entre los órganos sexuales y el ano. Mediante la imaginación, unos métodos
de respiración y visualización especiales, unos sonidos especiales y la actividad sexual, es posible despertar esta energía y hacerla ascender por la columna vertebral, cargando los centros psíquicos, los chakras, en su ascensión.

Aquí es donde está el peligro. La energía no asciende uniformemente. Se detiene para cargar cada charra. Si usted no está preparado para recibir la carga de energía en un charra determinado, si no ha alcanzado el estadio de conciencia psíquica adecuado, entonces podría ocurrir una de las dos posibilidades siguientes:

1. El charra recibirá la carga, y la repentina entrada de energía le hará «explotar», le matará, le volverá loco o, quizás, le iluminará.

2. La energía que ha ascendido no tendrá dónde ir. Entonces, se convertirá usted en una especie de globo que se encuentra en estado de tensión pero que no puede explotar ni desinflarse. Al final, algo tiene que ceder. Recuerde que Freud dijo (originalmente) que los bloqueos eran la causa de todos los problemas psicológicos. Si la Kundalini queda «estancada» en un charra inferior, podría provocar una obsesión sexual. Querer despertar la Kundalini sin haber recibido la formación adecuada podría provocar problemas psíquicos graves. Por este motivo, la práctica del llamado Kundalini Yoga (que es un nombre nuevo, ya que su nombre real es Laya Yoga) requiere la presencia de un buen maestro, conocido como gurú.

miércoles, 22 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 2

 

Freud era un pragmático. Sabía que debería cambiar sus teorías para poder seguir ayudando a las personas. No sé si su intención iba en este sentido, pero parece sensato creer que si al mover la energía podían eliminarse los bloqueos, entonces el hecho de eliminar los bloqueos haría circular la energía más libremente. No importa cómo llegó a esta conclusión, pero Freud cambió realmente su concepto de la libido, que dejó de ser una energía real para convertirse en un simple deseo que podía enfocarse hacia otras direcciones. A este proceso de enfocar la energía hacia otras direcciones lo llamó sublimación. Desgraciadamente, como ya no había energías que se encontraran detenidas, Freud necesitó entonces inventarse algo que fuera contrario al deseo de la libido. A esto le llamo el deseo demuerte. Si les parece desconcertante, realmente lo es. Esto es debido a que Freud no quiso aceptar la realidad de que la libido fuera una energía.

Mientras tanto, uno de los alumnos más creativos de Freud, Wilhelm Reich, decidió que su maestro tenía razón en su idea primera. Se dispuso a descubrir y medir el concepto freudiano de la energía psicosexual. Se atribuye a Freud una cita en la que afirma que Reich era o bien un fraude o el futuro del movimiento psicoanalítico. Más adelante, Freud escribió el libro El malestar de la cultura para denunciar las teorías de Reich.

Las investigaciones de Reich llegaron mucho más allá que las de Freud. Reich llamó a la energía psicosexual orgón y creyó haberla visto y medido. Era de un color azul brillante (como en el RMDP). Reich inventó la terapia de grupo, el renacimiento, el grito original, la bioenergía y algunos sistemas educativos; además, realizó estudios sexológicos parecidos a los de Masters y Johnson, mucho antes de que ellos iniciaran sus investigaciones. Reich escribió diversos libros sobre sus teorías y construyó aparatos (acumuladores de orgón) que aseguraba podían extraer la energía orgónica del entorno para poderla utilizar con fines curativos. Por sus esfuerzos de instruir al mundo, Reich fue encarcelado y sus libros fueron quemados. (¡En un país como América, en la década de 1950!)

lunes, 20 de julio de 2015

Ritual del Pilar del Medio - Parte 1


Antes de seguir con este apartado debería conocer usted al dedillo el RMDP.
Esto significa que debería tener muy claras todas las visualizaciones y debería haber memorizado todo el ritual.
El ritual que me dispongo a describir se llama el Ritual del Pilar del Medio. Su práctica adecuada le proporcionará una mayor vitalidad, le ayudará en la tarea del autodominio, a cultivar la penetración espiritual y en su búsqueda de la Magia Blanca, en el encuentro y la unión con la naturaleza divina.

El Árbol de la Vida existe en todas partes, no simplemente en forma de círculos sobre un trozo de papel o como invención filosófica. También se encuentra dentro del ser humano en una variedad de niveles. Imagínese a usted mismo dan-do la vuelta al Arbol de la Vida y apoyándose en él. Esto le dará una idea de la forma en que el Arbol de la Vida existe en el cuerpo. La Sefirá superior se encuentra justo encima de la cabeza. La segunda Sefirá está en el lado izquierdo de la cara, a pesar de figurar a la derecha en el Árbol. La tercera Sefirá se encuentra en el lado izquierdo del Arbol y en el lado derecho de la cara. Esto sigue a lo largo de todo el cuero. En la lección siguiente estudiaremos algo más sobre estas relaciones con el Arbol de la Vida, que forman parte de la Cábala no escrita.

Pero ahora debemos desviar nuestra atención de la Cábala y dirigirla hacia la India. Allí, los textos espirituales más antiguos, los Tantras, nos hablan de centros psíquicos conocidos como Chakras que se encuentran en el campo energético que rodea nuestro cuerpo. Existe también una corriente de energía conocida como Kundalini que atraviesa estos centros psíquicos. Los Tantras más antiguos hablan de cuatro chakras principales: en el ombligo, en el corazón, en el cuello y en la parte superior de la cabeza. Libros posteriores hablan de seis o siete chakras y a menudo difieren en cuanto al lugar en el que se encuentran los otros tres o cuatro. Pero lo más importante es que estos libros nos enseñan que es peligroso intentar hacer ascender la energía Kundalini a través de los centros. Para descubrir por qué es así debemos dar un salto desde la antigua India a la Europa victoriana.

Esa era la época de Sigmund Freud. Aunque Freud sobrevivió a la época victoriana, gran parte de su filosofía está influenciada por el hecho de haber sido educado en el período victoriano. También está claro que Freud, un judío, estudió la Cábala, al menos someramente. En sus primeros escritos sobre psicología, Freud afirmaba creer que realmente existía un tipo de energía física, una energía psicosexual que él llamaba libido. Freud creía que esta energía procedía de todas las partes del cuerpo y que se desplazaba a una única parte del mismo. A este proceso lo llamaba catexis. Creía también que todos los problemas psicológicos podían remontarse a bloqueos de esta energía psicosexual, la libido. Freud se dio cuenta de que, si tenía razón, entonces la forma de resolver todos los problemas psicológicos consistiría en desbloquear esta energía sexual. Esto significaba, por supuesto, que debía fomentar las relaciones sexuales entre las personas. Freud sabía que en una época en que aún dominaba la moralidad victoriana represiva, en que se cubrían las patas de los pianos con ropa porque recordaban vagamente las piernas femeninas, su idea no podría ser aceptada, sobre todo porque muchas de las personas con las que él trabajaba no estaban casadas.

viernes, 17 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 5


Empezaremos con la idea de posición, lo que en geometría de planos se denomina el punto (la primera Sefirá). Al reflejarse a sí mismo, el primer punto puede crear un segundo punto (la segunda Sefirá). Al unir ambos puntos formamos una línea. Pero no disponemos de nada que nos peinlita calcular la longitud. De modo que, de nuevo por reflexión, creamos un tercer punto (la tercera Sefirá), que nos permitirá decir que el punto a está más cerca del punto b que el punto b del punto c. De este modo, hemos formado un triángulo o un plano. Pero esto es lo que se llama concepto euclidiano: existe en una superficie imaginaria de dos dimensiones, sin volumen. Para crear un universo físico necesitamos la sustancia, necesitamos las tres dimensiones. Necesitamos conocimientos (Daat, la Sefirá teórica que se decía que existía entre las tres Sefirot superiores y las siete inferiores) para poder cruzar el vacío que separa las dos dimensiones de las tres.

Con el conocimiento, creamos un cuarto punto (la cuarta Sefirá) que, sumado a las tres anteriores, nos proporciona volumen y, en consecuencia, las tres dimensiones. Pero estos puntos tridimensionales son estáticos, inmóviles. Necesitamos otro punto que muestre el movimiento (la quinta Sefirá), y otro más para indicar el tiempo (la sexta Sefirá), ya que en el mundo físico el tiempo y el espacio se entremezclan y no pueden existir el uno sin el otro.

De modo que ahora disponemos de algo que tiene tres dimensiones y que puede moverse en estas tres dimensiones. Todavía no tenemos nada que pueda apreciar esta existencia. Por esto añadimos tres puntos más (las Sefirot séptima, octava y novena) que muestran:

a) La esencia de la vida, llamada el SER (sat en sánscrito).
b) La capacidad de pensar, llamada CONCIENCIA (chit).
c) La capacidad de experimentar la sensación de algo externo a uno mismo, llamada DICHA (ananda).

Así pues, el primer concepto de realidad, tal como puede apreciarlo la mente, está formado desde la idea de un punto hasta la idea de dicha, y queda resumido como REALIDAD en el punto número 10, la décima Sefirá.

Me doy cuenta de que lo que he explicado aquí es muy complicado y, en realidad, puede resultar confuso. Pero, como en el caso del Tarot, la única forma de adquirir conocimientos sobre el Arbol de la Vida es estudiarlo, utilizarlo, enfrentarse a él cada día. A medida que aprenda los usos más prácticos del Árbol de la Vida lo encontrará más fácil de entender. De momento, dedique unos días a repasar este apartado antes de pasar al siguiente. Recuerde que nadie ha dicho que estas lecciones fueran fáciles. Pero, cuando llegue al foral de este curso, será capaz de comprender las teorías básicas del Árbol de la Vida que se presentan en este libro. El Árbol de la Vida pasará a formar parte de su vida y de su pensamiento diarios. Cuando esto ocurra se habrá convertido usted en un auténtico místico. Y cuando sea capaz de comprender el universo representado por el Árbol de la Vida y pueda moverse por el Árbol a su antojo, entonces se habrá convertido en un auténtico mago.

miércoles, 15 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 4


Sin embargo, se les ha llamado así de manera equivocada porque, en este contexto, En no significa propiamente «nada» sino «ninguna cosa» que nuestras mentes mortales puedan imaginar, comprender ni conocer.

La primera teoría cabalística sobre cómo se formó el universo procede del Sefer Yetsirá. Sostiene que Dios movió las letras hebreas mágicas de tal modo que el resultado fue la formación del universo. Esta es una de las bases de la Magia Gris sobre la cual volveremos más adelante. Actualmente, la teoría cabalística más popular sobre la creación del universo es el sistema descrito por el famoso rabino Isaac Luria. Según Luria, antes de la creación, la Divinidad llenaba el universo. Luego, por algún motivo desconocido, Dios decidió crear. Entonces, Dios permitió que una pequeña parte de «Sí mismo» se encogiera y escapara del universo, dejando un espacio. Sin embargo, de alguna forma misteriosa, Dios siguió llenando ese espacio, como la esencia o el aroma de una fragante rosa siguen llenando
una habitación después de que nos hayamos llevado la flor. A este proceso, Luria lo llamó tsimtsum.

Entonces, Dios envió un rayo de energía procedente de «Su interior» hacia el espacio que acababa de abandonar, al parecer intentando crear recipientes para esta energía. Pero, por algún motivo que desconocemos, parece que Dios fracasó en su intento, con el resultado de que los recipientes se rompieron y formaron unas conchas, o lo que se conoce como Kelipot, los lugares donde habitan los
«demonios». Dios intentó repetir la operación y esta vez tuvo éxito. La energía del EN atravesó el EN SOF, el EN SOF OR llegó a la primera Sefirá. Esta Sefirá se llenó de energía y la derramó a la Sefirá número 2. La Sefirá número 2 se llenó de energía y la derramó a la Sefirá número 3 y así sucesivamente a lo largo del Arbol de la Vida hasta llegar a la Sefirá número 10, donde se estableció un equilibrio.
A medida que la energía desciende por el Árbol, pasa de tener una naturaleza muy etérea y espiritual a manifestarse, en la décima Sefirá, como el plano físico y como nuestro planeta Tierra. De este modo, se interpreta que esta energía va creando constantemente nuestro universo. La energía procede directamente de la Divinidad y sin ella todo dejaría de existir. Así pues, con esta forma tan sencilla de ver el Arbol de la Vida, podemos comprender lo mucho que debe amarnos Dios, ya que nos da existencia constantemente.

He aquí una forma matemática de considerar la existencia tal como la representa el Arbol de la Vida: del NINGUNA COSA procede lo ILIMITADO (el espacio exterior). Lo que llena este espacio ilimitado es una Luz Ilimitada (el big-bang o quizás la continuidad espacio-tiempo). Pero todo esto es abstracto. Se trata simplemente de energía. Lo que debemos hacer ahora es crear la solidez a partir de la
energía.

lunes, 13 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 3


¿Cómo podemos conocer a la Divinidad última? Nosotros sólo disponemos de mentes mortales que son limitadas y lo vemos todo en términos de dualidades (yo, no-yo; arriba, abajo; estable, inestable; móvil, inmóvil). Como la propia naturaleza de Dios, por definición, debe estar más allá de cualquier tipo de limitaciones, entonces la Divinidad no puede tener una naturaleza dual. Si la Divinidad fuera masculina, entonces no sería femenina y quedaría limitada. La Divinidad es la unidad última, más allá de la dualidad. Pero como nosotros tenemos mentes mortales, limitadas, no podemos identificar a la Divinidad última con nada que conozcamos. De hecho, la especulación última que podemos hacer sobre la naturaleza de la Divinidad es la de que NO ES NINGUNA COSA que nosotros podamos conocer. En he-breo, la palabra que significa «ninguna cosa» (nada) es EN.

En cuanto empezamos a atribuir cualidades a la Divinidad, limitamos el Origen de Todo. Como ya he afirmado, un Dios masculino limita a Dios a no ser femenino. Una Divinidad caritativa no posee la honrada severidad de la justicia. Una Divinidad limitada no puede ser la Divinidad última. Se deduce, pues, que la única cualidad que podemos atribuir a la Divinidad es la de que NO TIENE LÍMITES. Y la
palabra hebrea que significa «sin límites» es EN SOF.

Tal como he explicado anteriormente, existía la creencia de que cualquiera que viera el rostro de Dios no podría sobrevivir. En este planeta casi no podemos soportar mirar al Sol en un día radiante durante más de una fracción de segundo. Es demasiado luminoso. Como no podemos contemplar una luz cegadora ni podemos contemplar «el rostro de Dios», se deduce que existe alguna relación entre ambos, y la primera característica imaginable, aunque desconocida e imposible de experimentar, de la Divinidad es que posee una claridad más allá de toda claridad que podamos imaginar: una CLARIDAD ILIMITADA. La palabra hebrea que significa «luz sin límites» es EN SOF OR. Se cree que estos tres conceptos se encuentran encima del Árbol de la Vida, con un «velo» debajo de cada uno tal como aparecen en el diagrama siguiente:

Como la palabra EN significa «nada», estas tres ideas que figuran sobre la primera
Sefirá han recibido el nombre de L os TRES VELOS DE LA EXISTENCIA NEGATIVA.

viernes, 10 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 2


También pueden reflejarse otras cosas en este triángulo Yin-Yang-Tao. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (el gnosticismo consideraba al Espíritu Santo femenino); el liberalismo, el conservadurismo y el centro; el cuerpo, la mente y el espíritu, y muchas otras trinidades. Una muy importante para la filosofía moderna la describió por primera vez el filósofo alemán Hegel y se conoce como la dialéctica hegeliana o la «Teoría de la tesis-antítesis-síntesis». Esta teoría sostiene que si tenemos una condición o una situación (tesis) pero deseamos cambiarla por otra situación u otra condición, normalmente contraria a la primera (antítesis), el resulta-do no será ni la nueva ni la antigua, sino una mezcla (síntesis) de ambas posiciones contrarias. Esto explica por qué las revoluciones raramente consiguen sus objetivos. En lugar de esto, terminan en una mezcla de lo que ya existía y de lo que se deseaba conseguir. El método de la naturaleza es la evolución, no la revolución.

El diagrama que importa a la Cábala —más que ningún otro— es el del Árbol de la Vida, tal como aparece dibujado en la página siguiente. Como puede verse, consta de 10 círculos que forman tres triángulos: el superior señala hacia arriba, luego hay dos triángulos que señalan hacia abajo y, finalmente, un círculo único que pende de los triángulos inferiores. Observe que hay 22 caminos, numerados del 11 al 32, que conectan los círculos.

Estos círculos se conocen como sEFWOT; la forma singular es sEFmÁ. Si dibuja líneas rectas que vayan de la Sefirá 1 a la 2, de la 2 a la 3, etc., hasta llegar a la 10, obtendrá la imagen del relámpago o espada flamígera que figura a continuación:


Este símbolo representa, al mismo tiempo, la espada de fuego que sostuvo el querubín para evitar que la gente volviera al jardín del Edén y el camino median-te el cual la Divinidad creó el universo.


miércoles, 8 de julio de 2015

Árbol de la Vida - Parte 1

En esta parte iniciaremos el estudio del símbolo místico conocido como el Árbol de la Vida. En el jardín del Edén, según se describe en el libro del Génesis, en el Antiguo Testamento, crecían dos árboles importantes entre el resto de la flora y la fauna. Uno de ellos era el Arbol del Conocimiento del Bien y el Mal. Según la interpretación exotérica de este pasaje, fue al comer de este árbol cuando Adán y Eva se condenaron. Entonces, Dios se llevó a Adán y Eva del jardín porque allí estaba el Arbol de la Vida, y dijo Dios: «Mirad, el hombre se ha convertido en uno de nosotros, al conocer el bien y el mal; y ahora, sólo le falta coger también el fruto del Arbol de la Vida, comerlo y vivir para siempre». A pesar de su pobre intaxis, esta cita bíblica indica claramente que el Arbol de la Vida se consideraba muy importante, capaz de conceder la vida eterna. Pero también es capaz de conceder muchas más cosas, como ya veremos.

Los diagramas suelen utilizarse para representar otras cosas. Puede utilizarse un diagrama del sistema solar en miniatura para representar el aspecto del átomo; sus muchos niveles de valencias cargados de electrones están representados por los «planetas en órbita» y el núcleo está representado por el Sol estático. A pesar de esto, nadie ha visto nunca un átomo. Nadie sabe si ésta es realmente la forma que tiene el átomo. De hecho, la moderna física nuclear subatómica tiende a prescindir del modelo del sistema solar del átomo, sustituyéndolo por pequeñas ondas de energía que se acercan y se alejan constantemente del centro. Pero, para los objetivos prácticos, el modelo del sistema solar del átomo funciona y sigue enseñándose en las escuelas. Sin embargo, se trata sólo de un modelo.

Existen otros modelos que representan otras cosas. Uno de estos modelos es un triángulo con el Yin y el Yang en los ángulos inferiores y el Tao en el ángulo superior. El Yin representa todas las cosas arquetípicamente femeninas: el frío, la humedad, el invierno, la receptividad, la emotividad, etc. El Yang representa todas las cosas que son arquetípicamente masculinas: el calor, la sequedad, el vera-no, la agresividad, la lógica, etc. El Tao representa el equilibrio entre estas dos ideas. El equilibrio, según el taoísmo, es el estado deseado. Para que una persona esté equilibrada debe tener aspectos de ambos, del Yin y del Yang.

lunes, 6 de julio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 8

 La Temurá es un sistema de transposición de letras como el utilizado en la criptografía. Su importancia principal la encontramos en la interpretación de la Torá (conocida como exégesis) y en la elaboración de talismanes. A continuación, presentamos algunos estilos de este sistema:

Avgad: Es un tipo muy sencillo de Temurá según el cual cualquier letra puede sustituirse por otra que le siga en el alfabeto. Así, en nuestra lengua, la letra a se escribe b, la b se escribe c, etc.

Aik Bekar: En este sistema, las 22 letras del alfabeto hebreo más las formas de las cinco de las letras finales (las formas que se utilizan sólo a final de palabra) se mezclan según un determinado patrón. Se colocan en nueve cajas de tres letras cada una. De este modo se forma una figura de tres cajas de altura y tres cajas de anchura. En el Aik Bekar puede ocurrir que cualquiera de las letras de una caja represente a cualquiera de las otras dos letras de la misma caja. En la primera caja, que tiene las letras álef, yod y caf (la palabra Aik de Aik Bekar), la yod podría representar la caf o bien la álef. De igual modo, la caf podría representar la letra álef o la yod, mientras que la álef podría representar bien la letra yod o la caf.

A Y K
A = Y 0 K
Y = A 0 K
K = A 0 Y

Las letras de la segunda caja forman la palabra Bekar.
Ajas Betayá. Es parecido al Aik Bekar. En este sistema hay siete cajas de tres letras cada una, con una letra fuera. De nuevo, una de las letras de una caja puede intercambiarse con cualquiera de las demás letras de la misma caja.
Existen varios sistemas más de Temurá, incluido el proceso simple de hacer corresponder la primera letra del alfabeto con la última, la segunda con la penúltima, etc.

4. La Cábala no escrita. Esta cuarta rama de la Cábala hace referencia a las correspondencias establecidas en el glifo sagrado, conocido como el Arbol de la Vida. Es la llave para entrar en el sistema cabalístico. En la parte siguiente de esta lección comenzaremos a estudiar el Arbol de la Vida.

Pero antes de seguir, tómese unos días de descanso y repase este apartado. Además, recuerde practicar los rituales y llevar los diarios. También puede empezar a construir el altar y a coser la túnica (si tiene la intención de hacerlo) mientras pasa unos días estudiando lo que esta lección ha abarcado hasta el momento.

viernes, 3 de julio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 7

3. La Cábala Literal. Estudia las relaciones entre los números y las letras del alfabeto hebreo. Los antiguos hebreos no tenían figuras separadas para representar los números, de modo que utilizaban las letras de su alfabeto. Se creía que si dos palabras tenían el mismo total numérico, entonces había una relación significativa entre ellas y en algunos casos podían considerarse sinónimas. Por ejemplo, ahavá = 13 y ejad = 13. Así pues, ahavá es lo mismo que ejad. Ejad es la palabra hebrea que significa «uno». Como en el judaísmo sólo hay un Dios, entonces esta palabra también representa a Dios. Ahavá es la palabra hebrea que significa «amor». Así pues, según este sistema, Dios es amor. Además, el nombre más sagrado de Dios, el tetragrammaton YHVH suma 26. Como 13 + 13 = 26, podemos decir que el amor (ahavá) sumado a la unidad (ejad) da como resultado la naturaleza de Dios (YHVH). Este proceso se conoce como Gematría. A medida que avancemos en las lecciones descubrirá la importancia vital que tiene la Gematría en la magia ceremonial. En otra lección la explicaremos con más detalle. (Por cierto, ¿recuerda que había dicho anteriormente, en esta lección, que explicaría el significado del número 13?)

El N orar én es otro aspecto de la Cábala Literal. Es un sistema para encontrar siglas. en que las primeras letras de una serie de palabras crean una o varias palabras nuevas. Algunos ejemplos de este sistema serían el inglés MADD, que procede de Mothers Against Drunk Driving (madres contra la conducción bajo los efectos del alcohol), o el español OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Como puede ver, no es necesario que formen nombres conocidos, aunque puede ser que los formen. Las palabras hebreas Atá Guebur Leolam Adonay significan «Sois grande para siempre, Señor» y están representadas por el Notaricón (o siglas) A G L Á , pronunciado A-glá tal como se ha indicado en el Ritual Menor de Destierro del Pentagrama. Amén en hebreo está formado por tres letras: álef, mem, nun: AM N . Son el Notaricón de Al (pronunciada El y que significa «Dios»), Melej (que significa «rey») y Neemán (que significa «fiel»). Así pues, Amén, el Notaricón de Al Melej Neemán, significa «Dios es nuestro fiel rey». Este es el significado secreto de la palabra Amén.

miércoles, 1 de julio de 2015

La historia de la Cábala basada en los hechos - Parte 6

Existen cuatro ramas principales de la Cábala, y algunos de los aspectos de cada una coinciden:

1. La Cábala Dogmática. Se dedica al estudio de los libros de la Cábala, como la Torá, el Sefer Yetsirá, el Bahir, el Zohar y muchos otros. A pesar de que su estudio es fascinante, no constituye el objetivo de este curso. Ya ofreceremos cuando sea necesario los nombres de diversos libros y los apartados adecuados de los mismos o las ideas que contienen, pero la Cábala Dogmática no será el interés principal de estas lecciones.

2. La Cábala Práctica. Hace referencia a la elaboración de talismanes y amuletos según métodos cabalísticos. Es la base de la magia cabalística, cuando se mezcla con las dos ramas siguientes del estudio cabalístico. Los métodos de la Cábala Práctica no son ni buenos ni malos, pero pueden utilizarse para lo que podrían llamarse propósitos «positivos o negativos». Así pues, es necesario que le presente en primer lugar el trabajo que no sólo va a prepararle para no tener el deseo de practicar la magia para propósitos negativos, sino que le hará comprender las terribles consecuencias que podría comportar para USTED el hecho de utilizar la magia para propósitos negativos. De modo que no volveremos a hablar de la Cábala Práctica durante unas cuantas lecciones.

Por favor, no malinterprete el último párrafo en el sentido de que se convertirá usted en un mago ñoño, todo dulzor y suavidad si sigue las técnicas que se ofrecen en este curso. No; siguiendo los métodos presentados aquí, podrá convertirse en un mago poderoso, que no temerá a ninguna entidad, ya sea física o de otro tipo. Pero, si en lugar de avanzar a ciegas sin comprender las reglas del universo que nos explica la Cábala, sigue estas lecciones y aprende toda la información que contienen, podrá convertirse en un auténtico sabio, en un mago, un luchador de la luz.

Cuando lleguemos a la Cábala Práctica, a la Magia Gris, entonces despegaremos de verdad. De momento, nos limitaremos a los métodos cabalísticos de la magia. Por poner un ejemplo, simplemente al hablar de los talismanes ya aparecerán los sistemas paganos, numerológicos, rosacrucianos y muchos otros sistemas de elaborar estos artículos.